Un hecho asombroso en la localidad de Lumbreras, Argentina, ha sorprendido a los residentes de la provincia de Salta y específicamente a la familia Páez-Vargas después de que se dieran cuenta de la existencia de un pollo con 2 patas más de las que ya tiene.
Según el Canal 26, este pollito contaba con 2 extremidades que le servían para caminar y alimentarse con total normalidad, para sorpresa de muchos que observaban el hecho con asombro.
El caso es más extraño porque la gallina que dio a luz al pollo no tenía ninguna anomalía ni problemas de salud, tampoco tenía ninguna deformación en su cuerpo por lo que no se esperaba que sucediera este impactante suceso.
Según cuentan los medios locales, la familia confirmó que el animal no cuenta con ningún problema de salud notable y que esta condición genética no le ha requerido ninguna molestia que le haya afectado su alimentación o sus actividades normales en su nueva y corta vida.
Llama la atención que las extremidades adicionales no crecieron uniformemente con las otras dos por lo que las 4 no pueden estar apoyadas sobre el suelo todo el tiempo, algo que si bien no resulta útil para el ave tampoco es un estorbo en su vida diaria.
De acuerdo a las primeras hipótesis de los que han revisado a la gallina y su condición con dos patas más, esta no es una condición que vaya a transmitirse a su descendencia, lo que quiere decir que sus crías podrían nacer sin ninguna condición especial.
Una gallina con la misma condición
Una gallina de cuatro patas ha sido reubicada después de que otros pollos la acosaran y la picotearon por ser diferente.
La gallina de una granja de Kairi en el norte de Queensland fue atacada por sus compañeros emplumados que picoteaban implacablemente su columna vertebral, poniendo al ave en riesgo de infección. Se cree que esta inusual gallina sufre Polimelia, una rara condición en la que crecen una o más extremidades adicionales, y se sabe que también afecta a los humanos.
El propietario Jess Leeming recurrió a las redes sociales el fin de semana pasado en un intento desesperado por encontrar otro hogar para la desventurada gallina antes de que su condición se deteriorara.
‘Tengo una gallina joven de cuatro patas (sí, de cuatro patas) que necesita un poco de cariño si alguien está interesado.’ decía la publicación.
Lemming dijo que el pájaro inusual podría haber sido víctima de los ataques debido al comportamiento natural de los pájaros.
“Los pollos tienen tendencia a picotear cualquier cosa nueva o diferente”, dijo al Daily Mail Australia, añadiendo que el par de patas extra que colgaban de la parte trasera no parecía molestar al pollo.
¿De qué se trata este defecto?
La Polimelia es un defecto de nacimiento genético poco común que puede afectar tanto a otros animales como a los humanos.
A algunas gallinas con esta rara deformidad les pueden crecer las patas en varias partes del cuerpo, incluida la columna, el pecho o la cabeza.
Mientras tanto, los comentaristas en línea estuvieron dispuestos a ayudar tan pronto como apareció la publicación, lo que pronto llevó a la empresaria a encontrar un nuevo hogar para la gallina.
La Polimelia podría clasificarse como cefalomelia (extremidad extra unida a la cabeza), notomelia (extremidad extra unida a la columna vertebral), toracomelia ( miembro adicional adherido al tórax) y piromelia (extremidad adicional adherido a la pelvis).
Si bien en humanos se demostró que algunas anomalías de las extremidades son hereditarias y se encontraron las alteraciones genéticas responsables, esto no se ha confirmado en otros animales, especialmente en las aves.