Algunas viviendas, por su ubicación, son proclives a la aparición repentina de ciertos animales que en defensa de su hábitat natural pueden representar un riesgo. No son pocas las emergencias que relacionan; por ejemplo, a hipopótamos con el ser humano.

Según National Geographic, estos matan cada año a unos 500 lugareños en África, razón por la que se clasifica como una de las especies más letales.

Momentos de angustia, pero con un final feliz, se desarrollaron en el distrito de Kasese, en Uganda, cuando un niño de dos años fue elegido por un hipopótamo como su “plato fuerte”. El animal se tragó al menor, pero la pronta respuesta de una persona evitó que todo terminara en una tragedia.

El menor estaba jugando en el patio de su vivienda cuando fue atacado. Un residente que cruzaba por la zona se percató de lo que ocurría y empezó a lanzar piedras, en un intento porque la presión hacia el animal obligara a soltarlo. Su estrategia dio resultados y este terminó regurgitando al bebé, de acuerdo con Newsweek.

¿Qué dijo la policía?

La policía detalló que el niño fue tomado por la cabeza y, que de no haber sido visto por el individuo (identificado como Chrispas Bagonza), el desenlace habría sido fatal. Poco después del percance, el hipopótamo se devolvió en cuanto pudo hacia el lago Edward, ubicado en una de las fronteras que conectan Uganda con República Democrática del Congo.

“Este es el primer incidente de este tipo en el que un hipopótamo salió del lago Edward y atacó a un niño pequeño”, aseguraron las autoridades en un comunicado recogido por Newsweek. En el texto, la policía aprovechó para hacer un llamado a la población a no bajar la guardia, particularmente cuando las viviendas están en mayor exposición.

Al niño lo vacunaron y no registró lesiones de gravedad (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Autor: Manoj Shah

“Queremos recordar a todos los residentes del ayuntamiento de Katwe Kabatoro, que se encuentra dentro del Parque Nacional Queen Elizabeth, que permanezcan atentos y siempre alerten a los guardabosques sobre los animales que se han extraviado en sus vecindarios”, añadieron.

Por su parte, el pequeño fue llevado a un centro asistencial donde lo vacunaron contra la rabia y le revisaron heridas moderadas.

Destino fatal para chimpancés

Un zoológico en Suecia no encontró otra salida más que abatir varios chimpancés que se habían escapado de su recinto, en medio de una situación que permaneció este jueves fuera de control. El lugar está ubicado a unos 200 kilómetros de Estocolmo (la capital) y los disparos no causaron una herida mortal en uno de ellos.

“Un chimpancé es considerado como un animal de alto riesgo. Si se encuentra fuera del parque se convierte en un peligro para la vida de las personas”, le dijo a la AFP Annika Troselius, portavoz del grupo Parks and Resorts, que tiene a cargo el zoológico de Furuvik.

El caos se desató este miércoles, en horas de la tarde, cuando cinco de los siete primates se ‘fugaron’ de la zona establecida y empezaron a merodear por el parque. De acuerdo con el establecimiento, la anestesia no era una alternativa en ese momento.

“Para disparar una flecha anestésica es necesario estar muy cerca del animal. A esto se añade la necesidad de esperar hasta 10 minutos antes de que el somnífero haga efecto”, respondió el lugar ante los cuestionamientos por la manera en que se manejó la situación.

Este jueves, sobre el mediodía (tiempo local), los cuatro chimpancés que aún estaban con vida seguían en el sector asignado a los monos, según informó el zoológico en Facebook. “Esto significa que no podemos permitir que la gente se mueva dentro del parque y que estamos todavía en estado de alerta”, resaltó.

*Con información de AFP.