Con el objetivo de encontrar una mejor calidad de vida, son miles de personas las que se adentran en la temida selva del Darién, exponiéndose a innumerables peligros que incluso pueden acabar con su vida.
Por esta razón, a diario se conocen cientos de historias de personas que lograron ganarle a la madre tierra y pudieron superar la selva para llegar a sus diferentes lugares de destino, una travesía que no todos tienen el privilegio de contar.
Una parte fundamental en esta lucha es la familia y los amigos, pues por lo general las personas emprenden esta aventura en compañía de sus seres queridos, por lo que se dan gran apoyo cuando las cosas se vuelven difíciles.
Sin embargo, en algunos casos las cosas no suceden de esta manera, algo que quedó demostrado con la historia de Marta León, una ciudadana cubana que fue abandonada por su hijo en la ribera de un río después de que se rompiera una pierna.
De acuerdo con medios centroamericanos, la mujer viajaba junto a su hijo Lázaro en busca de llegar a Estados Unidos después de pasar por Ecuador. Lastimosamente, en medio del trayecto, al parecer tuvo dificultades y terminó rompiéndose una pierna, situación que por supuesto le generaba grandes complicaciones para poder seguir su camino.
Ante este panorama, Lázaro optó por dejar abandonada a su progenitora sobre unas rocas y decidió salir de la selva. Tras encontrar un lugar para comunicarse con su familia, el joven le contó a su hermana que la madre había muerto después de que cayera por un barranco donde, supuestamente, se rompió la cabeza, por lo que él tuvo que enterrarla.
La historia tuvo un giro inesperado después de que Marta fuera vista seis días después por un hombre que, al parecer, pertenecía a los llamados coyotes, como se les dice a los traficantes de migrantes. Tras el hallazgo, un grupo de venezolanos ayudó a la mujer brindándole agua.
A pesar de estar muy herida y con la pierna rota, la ciudadana cubana logró sacar fuerzas para grabar un video que posteriormente fue difundido en redes sociales. “Abandonada, muriéndome”, alcanza a decir la mujer. Los medios centroamericanos informaron que, gracias a la ayuda de varias personas, la mujer pudo ser llevada a un centro médico cercano.
La publicación del video se volvió viral y pudo llegar hasta su familia, específicamente hasta su hija, que se encuentra en Brasil.
“Este video es para confirmar que mi mamá está viva, no está muerta como me había dicho mi hermano. Me había dicho que ella se había caído por un barranco, que se había dado un golpe en la cabeza y que la había enterrado el día 15 en la noche y le dio la noticia en Cuba el día 17″, aseguró.
La mujer aseguró que ha pasado momentos muy difíciles desde que su hermano le afirmó que su madre estaba sin vida. “Yo la lloré muchísimo, nosotros la llorábamos, estábamos haciéndole misas porque mi hermano me había hecho creer que estaba muerta y fue mentira. Mi mamá lo que estaba era herida y él supuestamente había salido a buscar ayuda y nunca regresó”, agregó.
Tras comprobar que su mamá está viva, la mujer se encuentra adelantando un proceso para pedir ayuda al Gobierno de Brasil y lograr que su madre reciba una visa humanitaria para poder reunirse lo más rápido posible.
Por el momento, Marta está en un hospital recuperándose del difícil momento que tuvo que vivir en el Tapón del Darién. Hasta la fecha, no se conocen mayores detalles del paradero de Lázaro, el hijo que abandonó a su madre en medio de la selva.