En Chile una niña de tres años se encontraba llorando desde un catorceavo piso cuando cayó de un momento a otro, siendo amortiguada por una menor de 14 años, quien se encontraba abajo. Su presencia salvó la vida de la pequeña, pero ambas fueron trasladadas al hospital y su estado es reservado.
De acuerdo con el canal de televisión chileno CHV Noticias, el accidente ocurrió en un edificio ubicado en el barrio quinta normal de Santiago, donde se encuentran dos torres, de 18 pisos cada una. La menor habría caído desde el piso 14 a una especie de patio, donde se encuentra una zona de juegos y parqueaderos de bicicletas.
“En el piso 14 del referido inmueble se habría precipitado una menor de tres años, quien cayó sobre otra menor de 14 años, ambas de nacionalidad extranjera, siendo esta última quien amortiguó la caída de la menor de tres años, evitándose consecuencias más graves”, aseguró el inspector Luis Inostroza de la Brigada de Homicidios de Investigaciones de Chile a CHN Noticias.
¿Cómo sucedió?
La Brigada de Homicidios de la Policía está investigando el accidente, para determinar las responsabilidades en este accidente.
De acuerdo con los testigos la niña se encontraba llorando antes de caer y varios vecinos habrían notado el hecho. Según el medio 24 horas de Chile, los propios vecinos habrían advertido a los padres del hecho. La Mayor Carola Sepúlveda, de la 22 Comisaría de Quinta Normal, afirmó que: “Testigos señalaron que una niña de tres años se encontraba llorando en una ventana del catorceavo piso y, tras avisarles a sus padres, este ingresó al domicilio, buscó a la menor, pero la pequeña ya había caído desde las alturas”.
Accidentes caseros
Los accidentes caseros son una causa importante de muerte entre personas mayores y niños menores de cinco años.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, define un accidente en el hogar como “Un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, o acontecimiento independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental”.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños de la OMS, las caídas son una de las cinco causas principales de muerte por lesiones. La lista de causas son: accidentes de tráfico, ahogamiento, lesiones cerebrales, quemaduras por fuego, caídas e intoxicaciones.
Según publica el Instituto Stanford de Medicina para niños en Estados Unidos, las lesiones constituyen la causa principal de muerte entre los niños y los adultos jóvenes y justamente las caídas son la causa principal de lesiones accidentales en los niños.
Cerca de un tercio de las visitas a salas de emergencia de hospitales relacionadas con las caídas, corresponden a niños menores de 14 años. La siguiente causa principal de muerte por lesiones es el ahogamiento, la mayor cantidad de ahogamientos ocurren en piscinas, aunque niños muy pequeños pueden ahogarse en espacios más reducidos.
Un porcentaje muy alto, cerca del 45 por ciento de las muertes por lesiones accidentales suceden dentro del hogar o en un lugar contiguo a este, pero ubicado en el exterior.