Las autoridades del Reino Unido y de Ecuador investigan el secuestro de Colin R. Armstrong, cónsul honorario del Reino Unido en Guayaquil y directivo de la nacional Agripac, el cual fue realizado el pasado el sábado 16 de diciembre en el lujoso rancho Rodeo Grande, ubicado en Los Ríos (Ecuador).
El caso se estaría manejando directamente por el director de la Policía de Ecuador, César Augusto Zapata, junto con la UNASE (la Unidad Antisecuestro y Extorsión). Así mismo, según se le confirmó a El Tiempo, no se ha pedido apoyo a las autoridades colombianas. Esto teniendo en cuenta que hay alguien del país involucrado en dicho caso y que podría ser un elemento clave dentro de este caso podría conducir a Colombia y que está siendo verificado por los oficiales ecuatorianos.
Según la información que se ha podido recopilar por las autoridades ecuatorianas, el diplomático se desplazaba regularmente al lujoso rancho, que limita con otras propiedades que estaban a su nombre. Así mismo, se dio a conocer cómo fue que el diplomático honorario fue raptado del recinto, teniendo en cuenta que aún se desconoce el paradero del hombre.
Según se conoció, al menos 15 sujetos encapuchados y vestidos con prendas similares a la de la Policía Nacional de Ecuador, llegaron a la hacienda para llevarse a Colin R. Armstrong junto a su acompañante que estaba con él en el momento. De la mujer se sabe poco, ya que los datos que tienen es que es de nacionalidad colombiana y es identificada como Katherine Paola Santos.
Las versiones que corren en el vecino país señalan que Santos es nacida en Barranquilla, y quien aparece al lado del diplomático en varias fotos en distintos eventos, tendría información clave sobre lo sucedido ese día al momento del secuestro del funcionario británico en Ecuador.
La polémica no termina ahí; después de que la mujer fue rescatada por las autoridades, en una operación que se mantuvo con total reserva, la colombiana cerró todas sus redes sociales en medio de la continua búsqueda del hombre que fue raptado el pasado sábado en el lujoso recinto.
Pero el caso siguió cuando un día después del secuestro, el asambleísta ecuatoriano Ricardo Vanegas (partido Pachakutik) dijo en sus redes: “PAREJA. Después del secuestro de #ColinArmstrong se llega a conocer que Katherine Paola Santos nació en Barraquilla y fue haciéndose cirugía hasta tomar apariencia femenina y que su nombre es Alberto Santos. Parece que ahora está siendo investigada por la @FiscaliaEcuador @PoliciaEcuador por el secuestro de #ColinArmstrong”, manifestó el congresista.
Los videos, que están poder de las autoridades ecuatorianas, muestran el momento exacto en el que llega el escuadrón armado e intimida a varios trabajadores del lujoso rancho en el vecino país. Según el diario Extra, los hombres, fuertemente armados, golpearon a los trabajadores en varias ocasiones y los sometieron hasta dar con la habitación del cónsul y su acompañante.
La colombiana y el cónsul británico fueron subidos al vehículo de Amstrong, un BMW color negro con placa diplomática, el cual fue utilizado para sacarlos del rancho durante la madrugada, en medio del asedio del grupo criminal en el rancho. Hasta el momento, se desconoce el paradero del diplomático, pero la policía logró activar el rastreo satelital del vehículo, dando como última ubicación la vía al cantón Samborondón en Guayas.
Tras conocerse esta información, se ha concentrado la búsqueda del diplomático en esta zona, esto en medio de una investigación en la que también estaría contribuyendo inteligencia británica buscando el paradero de su diplomático.
Fotos de videos muestran a la colombiana, quien habría llegado en un taxi a la hacienda de un hijo del diplomático, 24 horas después del secuestro. Según información no confirmada, la mujer tendría puesto un chaleco bomba y que la habrían enviado por el dinero del rescate. Esta versión no ha sido confirmada, aunque se están divulgando fotos y un supuesto video de los hechos.