El Ministerio de Salud de la India anunció este jueves que el país superó las 1.000 millones de dosis de vacunas anticovid aplicadas, lo cual la convierte en la segunda nación en alcanzar esta marca, después de que China lo hiciera hace un par de meses.
De acuerdo con las cifras estatales, del total de personas vacunadas, más del 75 % de los adultos recibieron la primera dosis del medicamento y casi el 31 % tienen ya la pauta completa, aunque la meta del Gobierno es llegar a inmunizar a todos los 944 millones de adultos del país antes de que termine este año.
El primer ministro indio, Narendra Modi, destacó esta marca y felicitó a los ciudadanos por su compromiso con la vacunación, además calificó este hecho como un “triunfo de la ciencia, el empresariado y el espíritu colectivo”.
El mandatario también anunció que en la capital del país, Nueva Delhi, se izará la bandera más grande del país, que tiene un peso de más de 1.400 kilos; además, pondrán anuncios del récord en diferentes medios de transporte, como trenes, buses y estaciones.
Cabe destacar que durante las últimas semanas, el país ha logrado aplicar más de 10 millones de dosis por día, lo cual le ha permitido disminuir los casos diarios de covid-19 también, así como las muertes por causa de la enfermedad.
Sin embargo, la India aún es el segundo país con más casos de coronavirus en todo el mundo, pues hasta la fecha suma un total de 34,1 millones de casos, unos 10 millones menos que los Estados Unidos, que sigue siendo la nación más afectada en este sentido, a pesar que en las últimas semanas se han desacelerado el total de contagios en todo el mundo, excepto en Europa.
La variante delta se ha hecho más fuerte y es más transmisible
La variante delta, que surgió en la India y ya está presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan cada una menos del 1 % de los casos secuenciados, mientras que la delta se vuelve preocupante, dijo la OMS la semana pasada.
Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable de la covid-19, mutan con el tiempo. La aparición a finales de 2020 de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial llevó a la Organización Mundial de la Salud a distinguir entre las variantes que hay que “vigilar” y otras “preocupantes”, con el fin de priorizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.
“El virus predominante que circula actualmente es la variante delta. Y de hecho, menos del 1 % de las secuencias actualmente disponibles son alfa, beta y gamma”, dijo la jefa del equipo técnico de covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, en una sesión de preguntas y respuestas en las redes sociales.
“Este virus se ha hecho más fuerte, es más transmisible y está compitiendo, sustituyendo a otros virus que están circulando”, dijo, señalando que hasta ahora se había registrado en 185 países.
La organización también consideró que otras cinco variantes (eta, iota, kappa, lambda y mu) se deben “vigilar”. Sin embargo tres de ellas (eta, iota y kappa) han bajado de categoría, anunció Van Kerkhove.
La variante mu fue detectada por primera vez en Colombia, donde causó la ola más mortífera de la pandemia en el país. La lambda se detectó por primera vez en Perú antes de propagarse a otros países.
Cabe recordar que en total se han presentado 219 millones de casos de covid-19 en todo el mundo y cerca de 4,5 millones de muertes por esta razón.