El Gobierno de India aprobó la propuesta que pretende aumentar la edad mínima legal para contraer matrimonio de las mujeres de 18 a los 21 años. Esta decisión se contempló durante una reunión de gabinete que se llevó a cabo este miércoles, 15 de diciembre, según informes locales.
De acuerdo con las normatividades de este territorio, ubicado en Asia del Sur, la edad mínima para contraer matrimonio era de 21 años en hombres y 18 en mujeres, pero con esta propuesta se pretende igualar las edades.
Asimismo, en el encuentro de gabinete el canal de televisión estatal de Catar, Al Jazeera, comunicó que es probable que el Gobierno introduzca una enmienda a la Ley de Prohibición del Matrimonio Infantil de 2006 y, en consecuencia, haya enmiendas a la Ley de Matrimonio Especial y leyes personales como la Ley de Matrimonio Hindú de 1955.
En el pasado mes de agosto, el primer ministro, Narendra Modi, ya había dado a conocer la propuesta del aumento legal de edad en mujeres para casarse y en su discurso, del Día de la Independencia, expresó que “está constantemente preocupado por la salud de las hijas y hermanas” y que “para salvar a las hijas de la desnutrición, es necesario que se casen a la edad adecuada”, añadió.
A comienzos de este año, cientos de niñas y jóvenes del estado de Haryana le habían escrito al primer ministro, según Al Jazeera, con el objetivo de solicitar la consideración de elevar la edad para casarse de 18 a 21 años.
Desde luego, Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas, había comentado desde el año pasado que esta decisión tomaba importancia para el país y que entraría a un análisis para ser implementada. “A medida que la India avanza, se abren oportunidades para que las mujeres sigan una educación superior y una carrera”, sostuvo.
De igual forma, la mujer había manifestado que “es imperativo reducir la tasa de mortalidad materna (MMR) y mejorar los niveles de nutrición. Todo el tema acerca de la edad de una niña que ingresa a la maternidad debe verse desde esta perspectiva “, concluyó.
Desde el año pasado, se había asignado un grupo de investigación que se encargó del tema. El mismo medio citado explicó que era un grupo de alto nivel; tenía funcionarios de los ministerios de salud, derecho de la mujer y desarrollo infantil, quienes respaldaron la propuesta y argumentaron que una mujer debe tener al menos 21 años en el momento de su primer embarazo.
En el año 2017, la Organización de las Naciones Unidas, a través de un informe, detallaron que India estaba luchando para detener los matrimonios infantiles y mejorar la salud de sus madres. Pues, en ese entonces, aproximadamente 27 % de niñas indias se casaron antes de cumplir los 18 años.
Miss Universo India 2021
El pasado domingo, 12 de diciembre, se efectuó el Miss Universo 2021, el concurso más importante de belleza en el mundo de las reinas. La ganadora fue la representante de la India, Harnaaz Sandhu, quien, luego de tomar el título como la mujer más hermosa del mundo, destacó la importancia del empoderamiento de la mujer y su cultura.
Uno de los pilares fundamentales en la vida de Sandhu ha sido su madre, una mujer ginecóloga que ha roto varios estigmas de su país al ser madre cabeza de hogar. En el evento de Miss Universo, Sandhu, de 21 años, explicó que las mujeres tienen el poder de amarse y creer en sí mismas, aunque sea un problema para muchas. Por ahora, la nueva Miss Universo espera ser un ejemplo para las niñas, jóvenes y mujeres, de la India y el mundo entero, mostrando que con esfuerzo y dedicación todo es posible.