La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, publicó una guía en la que promueve no usar los nombres de lugares, personas o especies animales para nombrar enfermedades infecciosas.

El organismo sanitario internacional considera que este tipo de asociaciones son inapropiadas y estigmatizantes, por ejemplo, en el caso de las nuevas variantes de la covid-19 que han aparecido en varias partes del mundo y que han sino nombradas en función del país en el que surgieron, como recoge la agencia Reuters.

Por esa razón, el Ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información de la India, uno de los países más afectados por la pandemia, ha decidido enviar el viernes pasado una carta a todas las compañías de redes sociales en la que solicitan que sea eliminado el término “variante india” del coronavirus o cualquier contenido que haga referencia a esa asociación.

Un alto funcionario gubernamental indio le aseguró a la agencia Reuters que la carta enviada tiene como objetivo definir un mensaje “fuerte y claro” sobre la estigmatización que puede generar la difusión de ese tipo de términos, pues en ese país consideran que se trata de un error que perjudica la imagen de la India a nivel internacional.

Young multi-ethnic team during coronavirus lab tests | Foto: Getty

Justamente, en los documentos sobre la pandemia publicados por la OMS no se hace referencia a ninguna relación geográfica de la variante del virus; simplemente se clasifica como la B.1.617, que también ha sido calificada por la OMS como “de preocupación a nivel mundial”.

Sin embargo, un ejecutivo de redes sociales le dijo a Reuters que es muy difícil eliminar todos los contenidos que incluyan el término de “variante india”, pues ya existen cientos de miles de publicaciones al respecto. “Tal movimiento conduciría a una censura basada en palabras clave en el futuro”, señaló el ejecutivo.

Entre tanto, India atraviesa una de sus peores crisis sanitarias desde que se inició la pandemia y ya se ubica como el segundo país del mundo con más fallecidos por covid-19, luego de registrar 299.266 muertes reportadas hasta la fecha y 26.530.132 contagios.

(AP Photo/Ishant Chauhan) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

¿Cuál es el alcance de la variante B.1.617?

A finales del pasado mes de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la variante del coronavirus B.1.617, llamada también doble mutante –debido a que presenta dos de las principales mutaciones que se han encontrado en el virus SARS-CoV-2–, se ha detectado actualmente en “al menos 17 países” del mundo.

Además, el organismo internacional explicó que se considera como una de las variantes sospechosas de haber sumido a India en su peor crisis sanitaria desde que se inició la pandemia.

Según la OMS, la variante india se ha detectado en más de 1.200 secuencias del genoma. “La mayoría de las secuencias subidas a la base de datos de GISAID provienen de India, el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur”, declaró la OMS en su informe semanal sobre la pandemia.

El nombre que ha recibido esa nueva cepa se debe a que ha sufrido dos mutaciones que le permiten acoplarse con mayor facilidad a las células de las personas contagiadas con el virus.

A finales de abril, por ejemplo, esta variante ya había sido detectada en varios países europeos como Bélgica, Suiza, Grecia e Italia.

La variante fue encontrada por primera vez en la India el pasado mes de marzo, por lo que su rápida expansión genera preocupación entre los expertos.

Al respecto, la modelación preliminar de la OMS señala que la “B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa”.