Días atrás, India comenzaba a prepararse para recibir la temporada de verano, en medio de la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de coronavirus que, de acuerdo con los reportes más recientes del Gobierno, ha dejado a 157.484 personas contagiadas y ha causado la muerte de por lo menos 4.523. No obstante, el país ha experimentado un verano más cálido de lo habitual y las intensas olas de calor han golpeado, en especial, a las ciudades del norte. Los servicios de meteorología informaron que en el caso de Nueva Delhi se registraron las temperaturas más altas durante un mes de mayo desde hace 18 años, el termómetro superó los 47 grados Celsius.

Cerca de la capital, en el estado vecino de Rajasthan, la temperatura llegó a los 50 grados. Según Ravindra Sihag, científico del Departamento Indio de Meteorología, esa fue la temperatura más alta que se registró en el mundo el martes 26 de mayo. Ante esto, varios estados del país emitieron advertencias para que los ciudadanos permanezcan resguardados en sus casas e hidratados, a pesar de que las medidas de confinamiento también se han ido levantando gradualmente en ese país.

El Departamento Meteorológico de la India notificó además que las condiciones de la ola de calor alcanzarán su punto máximo debido a los vientos secos prevalecientes sobre el noroeste del país, el centro y las partes interiores adyacentes de la región oriental. Los meses de mayo y junio son normalmente calurosos y secos en India. Por el momento, las olas de calor no han dejado personas fallecidas. De acuerdo con cifras oficiales, 3.500 personas perdieron la vida debido a las altas temperaturas entre 2015 y 2019.