Los gobiernos de Reino Unido e India adelantan conversaciones con los talibanes para garantizar la salida de territorio afgano de sus connacionales, a pesar de que el plazo venció el pasado martes.

Los diálogos se iniciaron en Catar, con el propósito de reactivar la evacuación desde Kabul con la participación de representantes de los tres países, entre quienes se encuentran el embajador indio, Deepak Mittal, y Sher Mohammad Abbas, uno de los líderes del grupo fundamentalista.

“Los debates se centraron en la seguridad, la protección y el regreso temprano de los ciudadanos indios varados en Afganistán”, señala un comunicado publicado por la Cancillería india.

Igualmente, se conoció que el Reino Unido también se ha hecho presente en esas conversaciones para encontrar una manera segura de evacuar a las cientos de personas que quieren salir de Afganistán.

“El representante especial del primer ministro para la transición afgana, Sir Simon Gass, viajó a Doha y se reunirá con altos representantes de los talibanes para subrayar la importancia del paso seguro de Afganistán para los ciudadanos británicos y los afganos que han trabajado con nosotros en los últimos 20 años”, sostuvo un vocero de Downing Street a la cadena pública BBC.

Aunque muchos analistas consideraron que la presencia del Reino Unido en esas conversaciones pueden causar alguna sorpresa, recordaron que en julio pasado, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, le confesó al diario The Daily Telegraph que el gobierno estaría dispuesto a trabajar con cualquier gobierno de turno en Afganistán, incluso uno liderado por el grupo fundamentalista, si se adhería a “ciertas normas internacionales”.

Esa postura ha generado preocupación en India porque hay temor por el respaldo que puedan recibir de los talibanes, en el poder en Afganistán, a las fuerzas musulmanas que luchan por el control de Cachemira, que históricamente se han disputado los indios y los pakistaníes.

“El embajador Mittal expresó la preocupación de India por el hecho de que el suelo del Afganistán, de ninguna manera, debería utilizarse para actividades contra India ni para el terrorismo”, señala el comunicado de la Cancillería.

Pakistán cierra pasos fronterizos con Afganistán

Entre tanto, las autoridades de Pakistán informaron este jueves de que se procederá al cierre temporal de los principales pasos fronterizos con Afganistán para evitar el ingreso de personas procedentes del país vecino.

“Cerraremos el paso de Chaman durante un tiempo”, dijo el ministro del Interior, Rashid Ahmed, durante una rueda de prensa en Islamabad, si bien no ha especificado cuánto tiempo permanecerá cerrado.

El paso de Chaman une la provincia paquistaní suroccidental de Balochistán con Spin Boldak, en la provincia afgana de Kandahar, bastión de los talibán y lugar que los vio nacer.

Desde que las tropas estadounidenses abandonaron suelo afgano, miles de refugiados han cruzado la frontera a diario para huir de un país que se encuentra ahora bajo control talibán en su práctica totalidad.

Según las autoridades paquistaníes y varias oenegés, miles de personas se encuentran aún a la espera para poder abandonar el país cuanto antes. Pakistán alberga por el momento más de 2,7 millones de refugiados afganos que han huido del país desde los años 70.

Más de 100.000 personas salieron de Afganistán, aunque otros miles se han quedado atrás en la intemperie.

Fuentes del Gobierno revelaron que se espera que unas 800.000 personas lleguen a Pakistán vía terrestre. El país posee decenas de pasos fronterizos a lo largo de la frontera, que abarca unos 2.500 kilómetros. Torkham, el segundo mayor paso de la frontera, también se encuentra cerrado.

Por su parte, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, instó a la comunidad internacional a evitar repetir el “error” de abandonar al pueblo afgano y ha alertado de que “no comprometerse con los talibán daría espacio a las organizaciones terroristas internacionales”.

Para Qureshi, la comunidad internacional” debe sopesar sus opciones”, que básicamente implican comprometerse con los talibán o “aislarlos”. “Existe una opción de que el pueblo afgano sea abandonado”, puntualizó.

Raab reitera que Reino Unido no reconocerá a los talibán “en un futuro a corto plazo”

Entre tanto, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, insistió este jueves en que Reino Unido no reconocerá el gobierno de los talibán en Afganistán “en un futuro a corto plazo”, aunque reconoció reconocido la necesidad de establecer un “compromiso directo” con los insurgentes.

En una sesión de emergencia del comité de asuntos exteriores del Parlamento británico indicó tras las conversaciones con las autoridades de Qatar sobre el país asiático, consideró que la cooperación con los talibán en materia de pasos fronterizos fue una “primera prueba importante” de su relación con Occidente.

De forma paralela, señaló que Reino Unido intenta construir una coalición regional y ejercer “la máxima influencia moderadora” sobre las nuevas autoridades afganas y, a su juicio, Qatar podría jugar un importante rol en este sentido.

Destacó que las discusiones con las autoridades qataríes se han centrado en cómo lograr que Afganistán no se convierta en un refugio para terroristas, prevenir una crisis humanitaria, preservar la estabilidad regional y salvaguardar los derechos de las mujeres afganas, según la BBC.

Estaba previsto que las partes también abordaran la forma de lograr evacuar de Afganistán a los ciudadanos británicos y afganos que así lo deseen y las posibilidades de persuadir a los talibán para que reabran el aeropuerto de Kabul.

Qatar se ha convertido en la última semana en el principal negociador con los talibán, que tiene una oficina política en el país desde hace ocho años. El país del Golfo ha iniciado además conversaciones sobre una apertura segura del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

En lo que supone el inicio de su ‘tour’ por la región, Raab se ha reunido con el emir de Qatar y el ministro de Exteriores del país. El Gobierno británico indicó además que la Embajada del país en Doha se encuentra operativa.

Raab defendió su gestión de la crisis afgana a pesar de las críticas. El diputado conservador Tom Tugendhat ha insistido en que un informe del Ministerio de Exteriores redactado el pasado 22 de julio ya hablaba del “verdadero riesgo de colapso” de las ciudades afganas ante la presencia talibán una vez las fuerzas estadounidenses abandonaran el país.

El documento alerta de que el estancamiento de las conversaciones de paz y la salida de Estados Unidos estaba provocando “el avance rápido de los talibán”. “Esto podría llevar a la caída de las ciudades y el colapso de las fuerzas de seguridad”, recogía el texto.

Con información de Europa Press.