India lanzó el sábado un cohete que transporta una sonda solar para que realice un viaje de cuatro meses hacia el Sol, según imágenes retransmitidas en directo por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO).

La nave está equipada con siete cargas útiles para estudiar la corona solar, la cromosfera, la fotosfera y los vientos solares, explicó la Agencia India de Investigación Espacial.

Aditya-L1 (“Sol”, en hindi) transportará instrumentos científicos para observar las capas exteriores del Sol.

People watch as the PSLV XL rocket carrying the Aditya-L1 spacecraft, the first space-based Indian observatory to study the Sun, is launched from the Satish Dhawan Space Centre in Sriharikota on September 02, 2023. The latest mission in India's ambitious space programme blasted off September 2, on a voyage to the centre of the solar system, a week after the country's successful unmanned Moon landing. Aditya-L1 is carrying scientific instruments to observe the Sun's outermost layers, launching shortly before midday to begin its four-month journey. (Photo by R. Satish BABU / AFP) | Foto: AFP or licensors

Despegará a las 11H50 (06H20 GMT) para un viaje de cuatro meses hasta su destino, a 1,5 millones de kilómetros.

La Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA) ya pusieron en órbita naves espaciales para estudiar el Sol, pero será la primera vez que India lo hace.

“Se trata de una misión ambiciosa para India”, declaró el viernes el astrofísico Somak Raychaudhury en la televisión NDTV.

Según este científico, la sonda estudiará las eyecciones de masa coronal, un fenómeno periódico que conlleva grandes descargas de plasma y energía magnética procedentes de la atmósfera solar.

Son unas descargas muy potentes que pueden alcanzar a la Tierra y perturbar el funcionamiento de los satélites.

1 | Foto: Restringido

Aditya ayudará a prever estos fenómenos y a “alertar a todo el mundo para que los satélites puedan cortar su alimentación”, agregó el astrofísico.

La sonda es transportada por la nave PSLV XL de 320 toneladas, creada por la Organización India para la Investigación Espacial (ISRO). Ya ha efectuado varios lanzamientos hacia la Luna y Marte.

India dispone de un programa aeroespacial de bajo coste en comparación con otras potencias, pero que ha crecido notablemente desde que envió su primera nave a orbitar la Luna en 2008.

Los expertos aseguran que consigue estos bajos costes reproduciendo y adaptando tecnología espacial existente y aprovechando la abundancia de ingenieros altamente capacitados que cobran mucho menos que sus homólogos extranjeros.

El alunizaje la semana pasada de Chandrayaan-3 (que significa “nave lunar” en sánscrito) convirtió a India en el cuarto país en lograr una operación de este tipo, tras Estados Unidos, Rusia y China.

1 | Foto: Restringido

En 2014, India se convirtió en la primera nación asiática en poner un satélite en órbita alrededor de Marte y el próximo año tiene previsto lanzar una misión tripulada de tres días en la órbita de la Tierra.

La misión espacial de India registró un posible movimiento sísmico en la Luna

La agencia espacial india (ISRO) está investigando un posible evento sísmico registrado por el módulo de aterrizaje de la misión Chandrayaan 3 en la región del polo sur de la Luna.

La carga útil del Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar (ILSA) en el módulo Vikram ha venido registrando las vibraciones que se producen debido a los movimientos del rover Pragyan y otras cargas útiles desde su llegada a la Luna el 23 de agosto.

El objetivo principal de ILSA es medir las vibraciones del suelo generadas por terremotos naturales, impactos y eventos artificiales.

Además de las vibraciones registradas durante la navegación del rover el 25 de agosto de 2023, el registro del instrumento difundido por ISRO también “muestra un evento, aparentemente natural, recogido el 26 de agosto de 2023. El origen de este suceso se encuentra actualmente bajo investigación”.

Además de las vibraciones registradas durante la navegación del rover el 25 de agosto de 2023, el registro del instrumento difundido por ISRO también “muestra un evento, aparentemente natural, recogido el 26 de agosto de 2023. El origen de este suceso se encuentra actualmente bajo investigación”.