Este domingo Brasil definió en las urnas el nombre de su nuevo presidente entre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, y el expresidente Luiz Inácio Lula.

En el marco de la jornada electoral que se adelantó este domingo 30 de octubre en Brasil para definir el nombre del nuevo presidente, un hecho violento, difundido a través de las redes sociales, ha empañado las justas, evidenciando el alto grado de tensión y división que ha suscitado la presente campaña electoral, mostrando un lamentable nuevo episodio de violencia política entre los simpatizantes de Lula y Bolsonaro, en hechos que dejan una persona muerta.

En el caso conocido este domingo, la víctima era una mujer simpatizante de Jair Bolsonaro, quien presuntamente fue acribillada a tiros por partidarios de Lula da Silva; dos jóvenes encapuchados que divulgaron el video del hecho a través de las redes sociales, en un escenario que genera preocupación cuando las urnas ya se han cerrado y solo resta la confirmación de los conteos para conocer el nombre del nuevo presidente de Brasil.

De momento, tras la difusión del video, se presume que los hechos ocurrieron en Río de Janeiro, debido a que en uno de los paneos del video se alcanza a ver una gorra con las letras CPX, las cuales corresponden a la palabra “complejo”, que hace referencia a algunas favelas de la ciudad, y cuyo logo se hizo visible en medio de la campaña debido a su uso por algunos simpatizantes de Lula, suscitando a su vez la estigmatización de este por parte de los simpatizantes de Bolsonaro, quienes señalan que CPX hace referencia a “compañero en el crimen”, por lo que lo han usado de ‘caballito de batalla contra Lula’.

En el video, los propios criminales exhiben el cadáver de una mujer vestida de amarillo y verde, que aparentemente estaba realizando ‘volanteo’ a favor de Bolsonaro.

En las imágenes difundidas a través de las redes sociales se puede ver a la mujer ensangrentada en el piso, y cubierta por varios volantes alusivos a Bolsonaro, mientras que los responsables aseguran que no quieren en su sector a los simpatizantes del actual presidente.

En medio del video, también se puede ver a los dos criminales encapuchados realizar con su mano la letra ‘L’, el cual se convirtió en símbolo de la campaña del aspirante que llegó a la actual jornada como favorito.

No es el primer hecho de violencia política

En lo corrido de los meses de campaña política, se conocieron varios hechos de violencia entre partidarios de los dos candidatos, los cuales en su mayoría habían tenido como victimarios a los simpatizantes de Bolsonaro.

Uno de los más recientes fue la disputa entre un exdiputado bolsonarista que atacó a tiros a dos agentes de la Policía, al negarse a ser arrestado, pese a que este había desobedecido evidentemente una orden de prisión domiciliaria ría.

En su momento, Lula salió a las redes sociales a condenar el hecho, manifestarse solidario con las víctimas, y a buscar capitalizar el hecho en contra de Bolsonaro.

En medio de la campaña, también se conoció, incluso antes de la primera vuelta del pasado 2 de octubre, un apuñalamiento por parte de un partidario de Bolsonaro, que cegó la vida a un amigo, y simpatizante de Lula, en medio de una discusión privada referente a temas de preferencias políticas.

Si bien el video conocido este domingo se ha difundido de manera masiva, las autoridades no han confirmado si se trata de un hecho verídico, o si podría hacer parte de las fake news o montajes que han caracterizado a la campaña negra y sucia que marcó los presentes comicios, en tanto el video difundido hace énfasis en que los responsables son partidarios de Lula.

En el video, los hombres, quienes por la presencia de botellas de licor evidencian que habían consumido trago, también tienen consigo una gorra con la sigla CPX, y una pistola con la que el delincuente señala dónde quedó la ‘mujer asesinada’, además de un fusil.

Los presuntos responsables intentan ocultar su identidad tras unas camisetas que pretenden usar como capuchas para evitar ser reconocidos.

“Aquí estamos con Lula”, señala uno de los presuntos delincuentes.