En México, en el estado de Tabasco, el pasado 8 de mayo, un menor de edad utilizó un martillo para golpear a uno de sus profesores, después de que este lo hubiera reprobado en la materia.

De acuerdo con el diario mexicano Excelsior, el profesor, de nombre José Antonio Bonora Aguilar, da clases de ética en el Plantel 35 del Cobatab, en el Municipio de Cárdenas.

Tan pronto sus compañeros vieron lo que pasó, auxiliaron al maestro y llamaron a los servicios de emergencia, quienes lo trasladaron a un hospital cercano. | Foto: Getty.

¿Cómo pasó?

Según los testigos, el joven sacó el martillo de su maleta y le asestó un golpe en la espalda al profesor, tras haber escuchado su nombre y la calificación que el docente le otorgó.

Tan pronto sus compañeros vieron lo que pasó, auxiliaron al maestro y llamaron a los servicios de emergencia, quienes lo trasladaron a un hospital cercano. El maestro fue internado y posteriormente intervenido por algunas fracturas, que se vieron después de haberle hecho una tomografía.

Sin límites

Las autoridades del plantel educativo no han emitido una postura oficial sobre lo que sucedió.

Para Beltrán, muchos jóvenes han malinterpretado el hecho de tener derechos y es reprobable que acudan a la agresión física o las acusaciones falsas, en contra del personal docente y administrativo, pero, según especifica, sucede muchas veces porque saben que tendrán el respaldo de las autoridades. | Foto: Klaus Vedfelt

De acuerdo con Excelsior el líder sindical de los maestros, Humberto Beltrán Chairez aseguró que la violencia en los planteles del municipio de Centro y la región de la Chontalpa ha aumentado significativamente en tiempos recientes.

El profesor habló de la falta de límites para los jóvenes y el no seguimiento a normas claras, por parte de la Dirección General del subsistema educativo; igualmente, explicó que el tema también se evidenciaba, como consecuencia del desinterés de los padres de familia en la educación de sus hijos.

Para Beltrán, muchos jóvenes han malinterpretado el hecho de tener derechos y es reprobable que acudan a la agresión física o las acusaciones falsas, en contra del personal docente y administrativo, pero, según especifica, sucede muchas veces porque saben que tendrán el respaldo de las autoridades.

El miedo

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, en días recientes, varios profesores han realizado manifestaciones para exigir para el derecho a ejercer la docencia, sin miedo a ser atacados por sus propios estudiantes.

Varios estudiantes y padres de familia también se habrían unido a las manifestaciones, en una de las pancartas que se han visto en estos eventos aparece el mensaje: “Mis maestros me cuidan y protegen, pero, ¿quién cuida de ellos?”, dice una pancarta. “Justicia para el profesor Bonora”, dice otro.

El director del plantel educativo, Rafael Morales Palomera, anunció que a partir del próximo 16 de mayo se reanudarán las clases en la institución, que se encuentran temporalmente suspendidas, pero aseguró que se implementará una medida de seguridad conocida como “operativo mochila”. | Foto: Getty

De acuerdo con El Universal, el estudiante, dado a conocer en los medios de comunicación como José “N”, fue asegurado por elementos de la Fiscalía General de la Nación y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes.

El joven estará detenido para luego ser puesto disposición, para ser presentado ante un juez especializado, en las próximas horas. El alumno fue expulsado del colegio.

Operativo Mochila

El medio mexicano ADN40 relata que el director del plantel educativo, Rafael Morales Palomera, anunció que a partir del próximo 16 de mayo se reanudarán las clases en la institución, que se encuentran temporalmente suspendidas, pero aseguró que se implementará una medida de seguridad conocida como “operativo mochila”.

El directivo aclaró que se realizarán reuniones con los padres y madres de familia o tutores de los estudiantes, para socializar y explicar el protocolo a seguir después de este incidente.