Más allá de las actividades para las que se haya sido contratado, las redes sociales han facilitado divulgar denuncias de ‘excesos’ por parte de algunas compañías. La línea entre lo que es una sanción y posibles abusos se ha cruzado para muchos de empleados; algunos de los cuales, tras encontrar nuevos empleos, rompen el silencio y cuentan lo que vivieron.
Uno de los lugares desde donde suelen escucharse quejas son los call centers, a raíz de la carga laboral (en algunos casos), los horarios o las restricciones y seguimiento ‘a lupa’ en las actividades diarias. Pese a que no es una generalización, a estas se suma la ‘aguda’ rotación de turnos que puede presentarse y la exposición a la que el personal se somete para recibir un salario.
En México, una mujer compartió el castigo que se aplicaba en una empresa donde estuvo si no cumplía con las ‘metas’ fijadas. “Momentos que me mantienen humilde. Trabajé en un call center donde si no vendías te quitaban las sillas y hasta que vendieras te la regresaban”, dijo en su cuenta de Facebook, junto a una fotografía de evidencia.
La jornada podía extenderse
En la imagen se observa cómo algunos empleados tienen que continuar con sus funciones, bajo no solo la incomodidad sino el desgaste para la salud que supone estar en esa posición por tiempo indefinido. En una prueba posterior se evidencia que las sillas están amontonadas en una esquina de la oficina y, pese a ello, destacó las amistades cultivadas en ese lugar.
En respuesta a algunos comentarios, la mexicana contó que, si un empleado no vendía, la jornada podía extenderse una hora. El caso superó las 8.000 reacciones en Facebook y motivó a que otros internautas compartieran sus vivencias en situaciones similares.
“Creo que me tocó una buena líder cuando estuve ahí. No me explotaron tanto como eso”, “Yo tengo fotos de unos compañeros con peluca y un letrero que decía ‘llevo cero ventas’. Lo bueno de mí era que siempre vendía”, “¿Y por qué ustedes lo permitían?”, “Yo trabajé en uno, pero nunca fueron (así) con nosotros”
Una renuncia ‘masiva’ en EE. UU.
En agosto de 2022 se viralizó la renuncia ‘masiva’ de empleados en una tienda de zapatos estadounidense, luego de que se mostraran cansados por los tratos recibidos. En TikTok la usuaria @garwood8812 inmortalizó la sensación de los trabajadores, quienes habían decidido dar un paso al costado.
En el clip se escucha a la mujer que grabó preguntarle a sus compañeros cómo se sentían con la determinación tomada y uno de ellos respondió que “genial”. En la descripción del momento, la estadounidense dejó un mensaje para su jefe:
“Cuando todo el personal decide abandonar el departamento de calzado en cuestión de minutos. A nuestro DM: ‘todos te odiábamos y no olvides arreglar esos escaparates’. Departamento de zapatos has sido real, has sido divertido, pero seguro que no has sido realmente divertido”, mencionó.
Mujer bloquea a su jefe; ¿por qué?
En esa red social se conoció el caso de otra empleada, identificada como Vanessa, quien compartió con sus seguidores cuán ‘extenuante’ era que su jefe siguiera enviándole mensajes en horarios no laborales. Según contó, ella maneja dos celulares: el personal y el del trabajo, aún así el privado recibía también esas notificaciones.
Vanessa comentó que incluso estaba siendo contactada, mientras se recuperaba de unas complicaciones en su salud. Sin embargo, la parte mental le llevó a tomar una determinación y aconsejó su replicación a quienes pasaran por una situación similar.
“Acabo de bloquear a mi jefe para que no pudiera contactarme mientras no estaba en el trabajo. Estoy en casa, cansada del trabajo por hoy y, por alguna razón, sintió la necesidad de enviarme un mensaje de texto sobre las tareas del trabajo”, contó.