Indignación produjo la publicación de un video en el que se puede ver a un paramédico de la Cruz Roja extraer del bolso de una mujer que acababa de morir una gran suma de dinero, en un hecho que ha sido repudiado por la comunidad.

De acuerdo con la información oficial, el hecho se presentó hace cerca de dos semanas en una vivienda de Tijuana, en México, pero que se dio a conocer este miércoles. Se indicó que el paramédico había atendido previamente a la mujer

La imagen fue captada por una cámara de seguridad ubicada en la vivienda de la mujer. En ella se puede ver el momento en el que el hombre ingresa a la vivienda pasadas las 2:30 de la tarde del pasado 11 de febrero.

En el video se observa que un hombre con un peto con el símbolo de la Cruz Roja sale de la casa, mientras que otro vestido completamente de rojo identificado con el logo del organismo de socorro, quien mira para todos lados y de un momento a otro se acerca a una mesita ubicada cerca de una silla.

En ese momento comienza a husmear y saca varios billetes de un bolso (45.000 pesos mexicanos) para después esconderlos en su pantalón, toma una hoja y sale de la vivienda.

“Tijuana. Paramédico de la Cruz Roja de México delegación Tijuana, robó dinero de un bolso cuando atendía el reporte de una mujer fallecida. La Cruz Roja lamentó los hechos y anunció que lo dieron de baja definitiva”, indicó en su cuenta de Twitter la arquitecta Leslie Berenice Gutiérrez Díaz, quien publicó el video.

Se indicó que la persona fallecida era una adulta mayor, identificada como María de Jesús Cárdenas Castillo, cuyo hijo Mario Gallegos Cárdenas fue quien se dio cuenta de lo sucedido, luego revisar la cámara de seguridad.

“Es muy triste para mí. ¿Cómo puede ser que, en la Cruz Roja, que están para defender a la comunidad, pase esto?”, dijo a El Sol de Tijuana.

“Durante la atención de un servicio de ambulancia, uno de los elementos de la tripulación que intervino en la atención cometió una falta que compromete la integridad de nuestra institución y la confianza en la labor que realizamos en la comunidad”, señaló la Cruz Roja de Tijuana en un comunicado. | Foto: Semana

Tras descubrir el hecho, procedió a denunciarlo ante la Cruz Roja de Tijuana y exigir la devolución del dinero robado.

El organismo de socorro de inmediato procedió a separar al paramédico de la institución. Fue identificado como Pablo Rivera, con 22 años de trayectoria dentro del organismo de socorro. Los familiares de la mujer señalaron que la Cruz Roja de Tijuana se negó a devolver el dinero.

El organismo expidió un comunicado en el que lamentó el hecho y anunció que el paramédico identificado como Pablo Rivera, con 22 años de trayectoria, fue despedido. | Foto: Leslie Berenice Gutiérrez Díaz/Twitter/ @BereniceDiazG/Captura de video

Comunicado de la Cruz Roja

El organismo expidió un comunicado en el que lamentó el hecho y condenó que se presentara esta situación protagonizada por su propio personal.

“En nombre de nuestra institución, lamentamos los hechos sucedidos con relación a un video que circula en redes sociales en donde se involucra a uno de nuestros paramédicos”, señaló en su cuenta en Facebook.

Añadió que: “Lamentamos profundamente este hecho y reprobamos cualquier acción de esta índole que es contrario a nuestros principios humanitarios y obstaculiza nuestros objetivos de auxiliar y proteger a quien se encuentre en situaciones de vulnerabilidad”.

“El pasado 11 de febrero del año en curso, durante la atención de un servicio de ambulancia, uno de los elementos de la tripulación que intervino en la atención cometió una falta que compromete la integridad de nuestra institución y la confianza en la labor que realizamos en la comunidad”, según el documento.

Agregó que “las acciones inmediatas por parte de la coordinación de socorros fueron las establecidas por reglamentos nacionales, que es la baja definitiva (despido) a través de recursos humanos”.

La Cruz Roja de Tijuana señaló que este hecho "compromete la integridad de nuestra institución y la confianza en la labor que realizamos en la comunidad”. | Foto: Getty Images

“En nombre de la Cruz Roja Mexicana delegación Tijuana reiteramos nuestro compromiso con la comunidad, así como con la labor humanitaria que realizamos a través de todas nuestras coordinaciones, áreas y servicios”, puntualizó.

Medios locales indicaron que la familia de María de Jesús iniciará un proceso ante la Fiscalía General del Estado de Baja California, para que se investigue a fondo el caso y les sea devuelto el dinero robado.

Una de las hijas de la mujer señaló que el dinero era parte de un ahorro que juntaron para cualquier emergencia y que ahora lo iban a utilizar para el sepelio, pero que debido a que no lo encontraban procedieron a revisar la cámara de seguridad.