Un joven de 13 años con discapacidad era periódicamente encerrado en Venezuela en una jaula de madera por seis mujeres, incluyendo su madre, que fueron arrestadas, informó este martes el fiscal general, Tarek William Saab.
“Lo mantenían brutalmente encerrado en una jaula de madera, expuesto a pasar hambre y necesidades”, publicó Saab en X, antes Twitter, en un mensaje acompañado por una fotografía de la precaria celda en la que estaba el muchacho en una casa en un barrio pobre de la ciudad de Araure (estado Portuguesa, centro-occidente).
“Las responsables serán imputadas por los delitos de trato cruel y agavillamiento (asociación para cometer delitos)”, precisó.
-Imágenes de la jaula-
En el siguiente trino, Lichi Duran, uno de los usuarios de la red social compartió las impactantes fotos de lo que era la jaula en la que estuvo encerrado el mejor por miembros de su familia.
En la jaula se alcanza a observar una especie de cobija en lo que sería su espacio de dormir, además de las fotografías de las seis mujeres que fueron detenidas por funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB).
Todas las detenidas se pudo establecer que eran familiares del joven, iniciando por su mamá, su abuela y otras cuatro mujeres que hacen parte del caso.
El muchacho estaba “en unas condiciones deplorables” en “una jaula de madera de fabricación artesanal”, comentó a periodistas el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa, Luis Medina. La policía, apuntó el funcionario, lo encontró amordazado.
¿Desde cuándo estaba encerrado en la jaula?
El joven solía ser enjaulado desde que tenía 6 años de edad, según medios de comunicación.
Sufría, de acuerdo con esos reportes, de convulsiones y un tipo de discapacidad motora. Sin embargo las autoridades no confirmaron la condición de salud del joven de 13 años.
La comunidad intentó linchar a los familiares de la víctima, lo que fue evitado por agentes, relató Medina.
Imágenes del adolescente al momento del rescate y siendo hidratado con una bebida energética fueron divulgadas por organismos de seguridad. El chico será trasladado a una “casa hogar” en Caracas.
¿Qué pasó con el joven?
De acuerdo con medio locales, el menor de edad quedo a cargo del Consejo Municipal de Protección del Niño Niña y Adolescente (CMPNNA) de Araude.
Al joven al parecer lo tuvieron que someten a una revisión médica y allí se estableció que posiblemente padece de esquizofrenia, convulsiones y presenta discapacidad motora.
Los medios también informan que según en el momento del rescate se pudo verificar que el joven llevaba dos días sin alimentarse, y las condiciones en las que se encontraba era en un cajón de madera en condiciones no aptas para una persona, misma caja que parece ser una especie de jaula en la que el joven estuvo desde los seis años de edad.
¿Qué pasó con las seis mujeres?
De acuerdo al medio Portuguesa Reporta, las mujeres culpables de este acto están a disposición de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público y en las próximas horas serán presentadas ante un tribunal de control de la región para evaluar la imputación de cargos.
*Con información de AFP.