El maltrato animal no está limitado a lugares específicos o bajo la tenencia de sus propietarios, pues también se han registrado casos de abuso en la calle y hasta espacios donde se esperaría que fuesen cuidados. No siempre sucede así y, aunque es ‘indescifrable’ la cantidad de hechos, algunos sí pasan del anonimato a la luz pública.
Una de las situaciones más recientes se presentó en La Plata, Argentina, donde una peluquería (que aparentemente no estaría registrada para operar) enfrenta denuncias de agresión física. Dos familias elevaron recursos judiciales a la espera de que se haga justicia y se evite que otras mascotas corran peligro.
Según Todo Noticias, una de las denunciantes aseguró que el local le entregó a su perro con varias lesiones sin haber recibido ninguna respuesta del encargado, identificado solo como “Agustín”. En el segundo caso, otro canino terminó con algunas heridas, pero su gravedad fue tal que la ‘salida’ fue sacrificarlo para no prolongar el dolor.
¿Qué les pasó a las mascotas?
El medio argentino informó que uno de los perros, de nombre París, tenía una dificultad anterior en su columna cuya condición se le había comunicado al dueño de la peluquería. Sin embargo, esta parece no haber sido tenida en cuenta y, aunque se desconoce si hay material como videos, el diagnóstico veterinario no dejó dudas sobre el estado físico.
A París se le encontraron contusiones y fracturas en la cabeza, además de un “fragmento con desplazamiento en el aspecto lateral derecho y dorsal”. Este hecho se elevó a la Fiscalía número 17 hace aproximadamente cuatro meses, pero no hay certeza de avances en el proceso porque el establecimiento venía operando en una vivienda.
Al maltrato al que habría estado expuesta París se suma, en otro hecho aislado, pero que relaciona al mismo ‘estilista’, Bolt, otro caniche que fue llevado por una mujer junto a tres perros más.
Su salida de dicho lugar estuvo marcada por el desconcierto del esposo de la argentina, pues apenas recogió a las mascotas se percató de que algo no ‘andaba bien’ con una de ellas.
¿Qué sigue ahora?
Este segundo animal tuvo un desenlace fatal, pues sus propietarios decidieron dormirlo cuando escucharon el ‘desalentador’ pronóstico. Las lesiones de Bolt afectaron de forma severa su cráneo y los médicos aseguraron que “seguiría sufriendo”, informó 0221. Ese medio señaló que ambas mujeres presentaron juntas una denuncia.
Esta permanece a cargo de la UFI N° 6. El organismo se comprometió a tomar “todas las medidas necesarias para garantizar que se haga justicia en este asunto”, añadió 0221. Luego de que se divulgaran estas situaciones, empezaron a conocerse casos similares de presunta ‘mala praxis’.
El medio mencionado difundió el reclamo hecho por otra mujer, tras las condiciones en las cuales recibió a su mascota. Este se remonta a junio de 2022 y la argentina le expuso al encargado del local su molestia por las heridas del canino.
“Te aviso que tuve que llevar a mi perro al veterinario porque tiene derrame en los dos ojos, más la sangre en la nariz y, según el veterinario, fue un golpe en la cabeza. No sé si se pegó como supuestamente me dijiste o fue otra cosa”, se lee en una conversación por WhatsApp del 22 de junio del año pasado.
“Jamás en la vida le pasó hacerse (orinar) encima, ahora sigue haciéndose encima. Jamás en la vida me lo devolvieron así, lamentable lo tuvo”, continuó antes de bloquear el contacto.