Una pareja de influencers rusos tendrán que rendir cuentas ante la justicia de su país, luego de que dejaran morir a su bebé de tan solo 10 meses de nacido. Todo por creer que el pequeño podría sobrevivir “alimentándose” de aire y luz solar.
Como Maxim Lyutyi, de 43 años, y Oxana Mironova, de 33, fueron identificados los padres de familia que, según las autoridades, siguen la teoría del “respiracionismo”. Esta indica que el cuerpo humano no necesita alimentos ni agua para poder sobrevivir. Según esta ideología, los rayos solares y el aire traen consigo los nutrientes para que la vida sea posible.
Bajo esa premisa, la pareja no le brindó el alimento necesario a su bebé hasta que la situación se salió de control y el niño tuvo que ser trasladado a un hospital. Allí, los médicos quedaron sorprendidos por el estado de desnutrición en el que se encontraba el bebé.
Pesaba 3,5 kilos, es decir la mitad de lo que tendría que haber pesado para sus 10 meses de nacido. A pesar de los esfuerzos realizados por los profesionales de la salud, el niño perdió la vida.
La muerte del menor se presentó cerca de la ciudad de Sochi, en el mar Negro y, según las autoridades, el niño –al parecer– nació en una casa y no en un centro de salud, debido a que no se cuenta con ningún registro sobre su proceso de nacimiento.
La justicia también investiga sobre la posibilidad de que el padre del niño le prohibiera a su pareja amamantar al bebé, tampoco podría suministrarle ningún tipo de alimento, según declaró la misma Oxana Mironova.
Además, se dio a conocer que Lyutyi tiene otro proceso abierto por resistirse a los requerimientos de la Policía, según informó Zvezda News.
“La versión preliminar de la muerte del bebé es un agotamiento severo... que el bloguero trató de inculcarle su sistema de nutrición al bebé”, reportó.
Maxim Lyutyi es reconocido por ser un “entrenador de estilo de vida” y partidario de comer alimentos crudos, medio por el cual ofrece supuesta curación a sus clientes, según informó el Daily Mail.
El caso ya se encuentra en manos del Comité de Investigación de Rusia, desde donde se están examinando los hechos para ajusticiar a los responsables.
Cabe resaltar que la lactancia materna hace parte de los derechos fundamentales para la alimentación saludable del bebé. Por su parte, las mujeres tienen el derecho a amamantar libremente. Esto implica que no debe haber presiones sociales, familiares, médicas o comerciales.
La Organización Mundial de la Salud establece que es una de las actividades fundamentales para la nutrición en los primeros meses de los bebés. Esto se debe a que la leche materna contiene todos los elementos necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños. Además, tiene sustancias que protegen de infecciones, alergias, asma y otros problemas de salud.
Además, la OMS ha expuesto en reiteradas oportunidades su preocupación por la disminución de esta práctica en el mundo, casi dos de cada tres menores de 1 año no son amamantados exclusivamente durante los seis meses con leche materna.
Unicef indica que los beneficios de la lactancia materna no son solo para los bebés durante su crecimiento, sino que también se ha encontrado que esta práctica puede tener efectos positivos para la salud de las mamás.
De acuerdo con lo señalado por el organismo, este ejercicio puede acelerar la recuperación del cuerpo tras el parto, pero además puede influir en el bienestar futuro, debido a que reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como la diabetes, la osteoporosis, la hipertensión y el cáncer.