Un caso de agresión infantil mantiene en conmoción a Venezuela, donde varias mujeres están acusadas de atentar contra la vida de un niño de siete años, a la vez que lo habrían abusado sexualmente. Según el fiscal general, Tarek William Saab, solo falta una persona por identificar y ya se emitieron las órdenes para capturar a las responsables, así como a quien grabó la escena.

En total son cuatro venezolanas sobre las que las autoridades tienen la lupa puesta. Una de ellas tiene antecedentes judiciales por tráfico de drogas. Las autoridades del vecino país solicitarán una alerta roja a la Interpol (el mayor organismo policial internacional).

“Solicitadas por el Ministerio Público pedófilas que en Barquisimeto (capital del estado Lara) intentaron asfixiar a un niño, mientras lo violaban”, reitera el organismo en sus redes sociales.

“Lo más abominable del monstruoso hecho ocurrido en Barquisimeto es que las violadoras del niño G.G. (7 años) son sus familiares directos: identificadas como Aldimar Alina Lucena Paez (tía), Katherin Solcari Lucena Páez (tía) y Yelitza Elena Páez (abuela), reprochó William Saab. En la jornada anterior, el funcionario dijo que la vivienda de las señaladas había sido intervenida.

#Allanada la casa deshabitada donde en la urbanización Las Sábilas (Barquisimeto) grabaron video en el cual unas depravadas sexuales” agreden (...) a un niño indefenso. Las imágenes de los hechos fueron replicadas en redes sociales, donde se había hecho un llamado a la Fiscalía para que centrara su atención en el caso que ha generado indignación.

Por su parte, Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) confirmó también que ya se había identificado la residencia del abuso (propiedad de la abuela del menor) y que, al momento del ingreso, la encontraron deshabitada. “Continúan las investigaciones para dar con la captura de quienes aparecen en el video, y de aquel que lo tomó (aparentemente un hombre)”.

De enero a octubre de este año, el Ministerio Público venezolano ha reportado y procesado 1.024 casos por abuso sexual contra menores de edad, según dijo a comienzos de mes el fiscal William Saab. Medios locales informan 752 condenas que varían entre los 25 y 30 años de cárcel.

Condenas por abusos en España

En el otro lado del mundo, concretamente el caso de España, se contabilizaron 3.196 sentencias por delitos sexuales el año pasado; esta cifra representa casi un 35 % más que en 2020 y un 18 % superior al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En este momento se calcula que hay más de 4.000 ciudadanos en las prisiones de la nación europea.

El gobierno de Pedro Sánchez enfatiza en que los cambios en estos índices son un efecto de las modificaciones legislativas, así como una mayor consciencia por parte de la población. Para el Ministerio del Interior, las “activas políticas que provocan una mayor disposición de las víctimas a denunciar” han facilitado un registro más amplio.

En octubre de 2022 se puso en marcha la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, denominada ‘solo sí es sí’. De acuerdo con Europa Press, esta ha provocado críticas por supuestamente “recalcular” ciertas penas y poner en libertad a algunos individuos.

Hasta la fecha, los reos relacionados con actos sexuales constituyen el 8 % de las casi 46.000 personas que están en prisión en la totalidad de los centros españoles. Los 4.008 presos se encaminan a triplicar la cifra de internos hace un lustro, cuando se registraban alrededor de 1.500.