En Perú, madres de familia de estudiantes del colegio Saint George, ubicados en Chorrillos, uno de los 43 distritos de Lima, acusan a otros estudiantes de haber falsificado fotos de sus hijas con el uso de inteligencia artificial para venderlas.
¿Qué pasó?
De acuerdo con el diario La República de Perú, una de las estudiantes afectadas fue quien descubrió lo que estaba pasando, al encontrar el material en una de las computadoras de la institución educativa.
Los jóvenes habrían realizado varios fotomontajes con la cara de las estudiantes, a través de inteligencia artificial, por lo que en las imágenes aparecían las jóvenes supuestamente desnudas.
Fue la propia joven la que les contó a sus padres lo que estaba pasando, ante lo cual ellos decidieron presentar su reclamo ante la institución. De acuerdo con La República, el colegio no tomó ninguna acción, puesto que habían catalogado la denuncia como externa y no consideraban que estuviera en la esfera de responsabilidad del colegio.
Colegio
“Nos dijeron que era algo externo, que se ha dado en la ‘esfera cibernética’ y que no tenían nada que ver”, declaró una de las madres de familia para el medio de televisión peruano Latina.
El colegio emitió un comunicado en el que explican que, en su concepto, se trataba de un acto del ámbito virtual:
“Este incidente parece haber ocurrido en el ámbito virtual, completamente fuera del entorno escolar. Como comunidad, sirve como una fuente de recordatorio para nosotros como educadores y, también, para todos los padres, acerca del cuidado, control y supervisión del uso de la tecnología y el acceso de sus menores hijos a la misma”, se lee.
Protesta
Los padres de familia realizaron la mañana del pasado lunes 28 de agosto un plantón en frente de las instalaciones del colegio, para una investigación exhaustiva sobre los hechos, dado que las menores de edad se sienten vulneradas e incómodas al asistir a clases.
Una madre de familia explicó, según La República, que no solamente las fotos fueron encontradas en los equipos del colegio, sino que hay material de conversaciones entre los jóvenes que realizaron todo:
“No sabemos dónde habrán ido a parar estas fotos tan denigrantes para nuestras hijas. Es realmente un horror lo que se ha encontrado y tenemos pruebas de que el material se ha hallado en una de las computadoras del colegio. Además, hay conversaciones entre los adolescentes en las que se intercambian estos fotomontajes”, explicó.
Fiscalía
A pesar de que el colegio dio una respuesta que fue mal recibida por los familiares de las estudiantes involucradas, la Fiscalía de Perú sí habló de llevar a cabo acciones frente al hecho:
“Fiscalía de Familia de Chorrillos abrió investigación contra los que resulten responsables de la presunta infracción a la ley penal - pornografía infantil, que habría sido cometida en la institución educativa St George’s College, de Chorrillos”, apuntó la entidad desde se cuenta de X.
Según información de Canal N, recogida por La República, los presuntos responsables son dos estudiantes de segundo grado de secundaria o bachillerato y las fotos falsas eran vendidas entre los mismos estudiantes.