El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aún no ha pronunciado su discurso en el marco de la aprobación de la polémica reforma de las pensiones, promulgada de madrugada el pasado sábado 15 de abril, después de que el Consejo Constitucional avalara los principales pilares de la legislación, incluido el retraso en la edad de jubilación hasta los 64 años.

El Consejo Constitucional de Francia aprobó el viernes un plan impopular para aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años, en una victoria para el presidente Emmanuel Macron después de tres meses de protestas masivas. (AP Photo/Thibault Camus) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

La legislación fue publicada en el Diario Oficial de la República Francesa, el boletín oficial del Estado francés, tras una noche de protestas que dejó más de un centenar de detenidos y un último esfuerzo infructuoso de la izquierda para devolver el texto a la Asamblea Nacional.

Así las cosas, en las redes sociales han circulado imágenes de las protestas que se llevan a cabo en ese país, en el que los ciudadanos se han manifestado en contra de la reforma pensional de Macron, que aprobó con Consejo.

En uno de los videos que se han divulgado a través de las redes sociales se puede observar cómo la Policía de ese país abusa y atenta contra la integridad física de una mujer que protesta e incluso es lanzada con fuerza hacia el piso. Al parecer, el lamentable hecho ocurrió el 13 de abril, pero se conoció hasta hace pocas horas.

Esta conducta de la autoridad se ha vuelto común en situaciones similares de protesta social y manifestación en contra de las políticas de algunos países. En este caso, los franceses han alzado su voz en contra del aumento a la edad de pensión (retiro).

Franceses quieren seguir las protestas

De otro lado, casi 2 de cada 3 franceses son partidarios de seguir con las protestas contra la reforma de las pensiones, promulgada durante el fin de semana por el presidente Macron, y a la que se oponen una amplia mayoría de los ciudadanos, según un nuevo sondeo publicado el pasado lunes 17 de abril.

La encuesta, elaborada por la firma Elabe y divulgada por Bfmtv, sitúa en el 64 % la proporción de quienes quieren que sigan las protestas. Un 45 % de las 1.003 personas entrevistadas va más allá y quiere que estas movilizaciones se endurezcan.

Los gendarmes franceses se paran en posición durante una manifestación frente al Ayuntamiento de París- REUTERS/Stephane Mahe | Foto: Restringido

Los sindicatos han convocado desde enero 12 jornadas oficiales de huelgas, aunque la tensión en las calles de Francia ha sido prácticamente constante. Por ahora, solo un 35 % de los ciudadanos creen que ya es hora de que concluyan los paros, que han causado mella también en la imagen de los principales dirigentes del país.

Los principales pilares de la reforma, incluido el retraso en la edad de jubilación hasta los 64 años, recibieron el viernes el aval judicial del Consejo Constitucional. Sin embargo, el 69 por ciento de los franceses se siguen mostrando contrarios a una ley que Macron siempre ha defendido como “necesaria” para sostener el sistema público.

Los estudiantes se manifiestan también en París. .(AP Photo/Lewis Joly) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

La ley, sin embargo, sí parece gozar de un mayor respaldo entre los simpatizantes del presidente, partidarios en un 73 % de la reforma —10 puntos más que hace un mes—. El 77 % de los defensores de Macron creen de hecho que es momento de “pasar página” a una de las mayores crisis políticas y sociales de la historia reciente de Francia.

De otro lado, vale destacar que el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), la Confederación de Pymes (Cpme) y la Unión de Empresas Locales, que representa a los artesanos y profesiones liberales, anunciaron que visitarían a Macron en el Elíseo (palacio presidencial) el pasado martes 18 de abril, tal como informó el diario Le Parisien.

*Con información de Europa Press.