La pandemia de covid-19 ha separado a muchas familias desde su primera aparición en China. Tanto las fuertes medidas de aislamiento implementadas alrededor del mundo, como la muerte de seres queridos, lazos sociales rotos y rupturas familiares se han generado por este virus.

China, el país en el que se originó el virus y que presentó los primeros casos conocidos de la enfermedad, se ha caracterizado por imponer fuertes medidas restrictivas para prevenir grandes contagios. Fuertes aislamientos y unas medidas de salubridad extrema fueron el enfoque directo de combate contra la covid en este país.

El rebrote de la enfermedad ha traído de nuevo la implementación de fuertes medidas restrictivas y de confinamiento. Casi la totalidad de los 25 millones de habitantes de Shanghái fueron confinados el pasado sábado, debido al peor brote de coronavirus en China en dos años, y en unas condiciones muy estrictas que hacen que los padres teman ser separados de sus hijos.

En las últimas horas, un video publicado por la cadena de noticias CNN ha mostrado la radicalidad de las medidas adoptadas. En las imágenes, que generaron indignación internacional y en China, se ve un hospital lleno de niños positivos para el virus completamente aislados de sus padres.

En China cualquier persona que dé positivo, aunque sea asintomática o tenga una infección leve, debe estar aislada de las personas no contagiadas. Las autoridades de Shanghái confirmaron el lunes que la medida también se aplica a los menores, incluso si son bebés.

“Mi hija no tiene ni cuatro meses. Si da positivo, será puesta en cuarentena sola”, dijo una habitante de la ciudad a la AFP.

“Si el niño tiene menos de siete años, recibirán tratamiento en un centro público de salud”, dijo Wu Qianyu, una responsable de los servicios de salud municipales.

“Para los niños mayores o los adolescentes (...) los estamos aislando principalmente en lugares (de cuarentena) centralizados”, añadió.

La funcionaria explicó que “si uno de los padres está infectado, podrá acompañar al niño y cuidarlo” en un lugar especial “donde serán tratados”.

En las redes sociales, varias familias han mostrado su indignación por esta medida. “¿Los padres tienen ahora que ‘cumplir las condiciones’ (estar contagiado) para acompañar a sus hijos? ¡Es absurdo! Es un derecho elemental”, decía un usuario en la red social Weibo.

Varios videos no verificados circulan estos días mostrando niños pequeños y bebés sin acompañantes en centros de salud públicos.

No da tregua

A pesar de las fuertes medidas restrictivas implementadas en Shanghái, el nuevo brote de covid no ha dado tregua y el descontento ciudadano empieza a crecer debido a la incapacidad del gobierno de frenar el contagio.

Ante el repunte epidémico, varias salas de exposición de la metrópoli fueron transformadas estos últimos días en centros de cuarentena improvisados.

El Ministerio de Salud anunció el pasado lunes más de 9.000 nuevos casos en la ciudad, 95 % de ellos asintomáticos.

Estas medidas restrictivas estaban planeadas para durar unas pocas semanas, pero el Gobierno decidió continuar con las restricciones e implementar el plazo de duración de las mismas.

Tras varias semanas de cierres específicos de recintos residenciales, Shanghái decretó estos últimos días confinamientos estrictos de la parte este y luego oeste de la ciudad.

“Vamos a continuar haciendo test, prosiguiendo el examen (de casos positivos) y el traslado de las personas infectadas hacia centros de cuarentena”, informaron las autoridades sanitarias locales el lunes por la noche.

“La ciudad continuará aplicando el confinamiento hasta que se anuncien las nuevas medidas”, añadieron.

Ante estas restricciones, muchos habitantes de la ciudad se quejan de los problemas para conseguir alimentos frescos o acceder a hospitales.

*Con información de la AFP.