El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunirá con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al margen de la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Ese evento está previsto a desarrollarse entre el 24 y 25 de noviembre. La invitación también se extendió a Inácio Lula da Silva, recién electo en Brasil, y quien (por ahora) no ha confirmado su viaje.

“Viene a México el 24 de noviembre nuestro amigo Alberto Fernández, presidente de Argentina. Trataremos el tema de la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada país. Es un sueño, un ideal, una utopía, que debe convertirse en realidad”.

El argentino no tardó en aceptar la invitación y aseguró que sería “un placer” reencontrarse con la cooperación económica como uno de los focos centrales. Medios locales detallaron que ambos mandatarios sostuvieron una llamada por 40 minutos y que conversaron sobre el futuro y panorama en Brasil, a menos de una semana de que se confirmaran los resultados electorales.

“En pocas semanas nos veremos en tu Patria y seguiremos trabajando juntos para asegurar una Latinoamérica unida, democrática y con justicia social. Ese es el deber que nos impone este tiempo”, afirmó Fernández.

Boric también visitará México

Al país azteca también fue invitado el gobernante chileno como parte de una visita de Estado. Entre los principales temas que AMLO espera incluir en la agenda está la cooperación para el desarrollo, así como un diálogo sobre la poeta y diplomática Gabriela Mistral y el exmandatario austral, Salvador Allende, a quien considera un “revolucionario y a la vez pacifista y demócrata”.

A través de sus redes sociales, Gabriel Boric confirmó (pocas horas después) el encuentro. “Una muy grata conversación. Agradecidos de la invitación oficial a México y de la agenda que tendremos en la Alianza del Pacífico para profundizar la integración económica, social y cultural de nuestra América Latina. Hasta pronto!”.

López Obrador aboga por Castillo

A finales de octubre, el jefe de Estado mexicano abogó por su par peruano, Pedro Castillo, para que el Congreso autorice su salida del país y pueda participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico. El gobernante suramericano continúa en el “ojo del huracán” por varias investigaciones en su contra.

“Aprovecho para hacer este exhorto respetuoso a que esté con nosotros el presidente de Perú”, dijo Obrador, a quien le corresponde entregar la presidencia temporal del organismo a Castillo, en el Estado de Oaxaca.

“Sería, con todo respeto a sus políticas, un error el que no le permitieran salir porque es un asunto completamente de interés para todo el pueblo peruano. No es un asunto partidista”, agregó en una de sus conferencias matutinas.

Pedro Castillo asumió el cargo más importante de su nación en julio de 2021 (para un periodo de cinco años) y con poco más de un año en funciones, ha enfrentado una serie de críticas por su gestión. Su mandato ha estado marcado por denuncias ante el legislativo al supuestamente encabezar una organización criminal, así como entrega irregular de contratos para obras públicas y lavado de dinero.

En octubre, el Congreso (que, en su mayoría está compuesto por un bloque de derecha) le impidió salir del país para visitar Bélgica y el Vaticano. Dos meses antes tampoco pudo asistir a la ceremonia en la que Gustavo Petro se juramentó como presidente de Colombia.

*Con información de AFP.