El homicidio del médico colombiano Edwin Arrieta Arteaga sigue provocando consternación en el país, luego de que este lunes, 27 de noviembre, aplazaran en Tailandia el juicio en contra de Daniel Sancho, el principal sospechoso del crimen.
Igualmente, el magistrado de la Corte de Samui, encargado del mediático caso, decidió aplazar la diligencia hasta dentro de tres semanas, quedando programada para el próximo 12 de diciembre. Asimismo, determinó que el objetivo de esta decisión es que ambas partes continúen reuniendo pruebas y testigos.
“Era un día clave para el futuro de Daniel, puesto que estaba previsto que iniciaría su juicio. Sin embargo, no ha sido así. Después de una vista de más de tres horas, el magistrado de la Corte de Samui decidió aplazar su decisión 3 semanas”, precisó Europa Press.
Este anuncio, como era de esperarse, provocó todo tipo de cuestionamientos y reacciones. Una de las primeras en pronunciarse fue Beatriz Uriarte, abogada de la familia del cirujano cordobés, quien aseguró que la defensa busca dilatar el proceso.
La penalista, de igual manera, aprovechó la coyuntura para puntualizar que la principal razón para que se aplazara el juicio es que el equipo legal de Sancho presentará un nuevo testigo. Asimismo, reveló que este es de nacionalidad colombiana.
“Están intentado proponer un nuevo testigo que no sabemos quién es. Solamente se nos ha dicho que es una persona colombiana, no tengo más datos. Pero vamos a ser muy incisivos para saber qué sabe esta persona y desde cuándo lo sabe”, manifestó en el canal español Telecinco.
Luego, precisó: “Al parecer, hasta el día de hoy, lo que no se ha dicho es que esta persona estuviera en Tailandia. ¿Quién es? Si va a venir al procedimiento a calumniar a Edwin, entiendo que no es lo correcto. Lo que no sabemos es cuál va a ser la estrategia de defensa”.
Cabe recordar que hace unos días apareció otro testimonio que podría ayudarle al chef español. El coronel Panya Niratimanon, quien fue el primer uniformado de la Policía que interrogó a Daniel, aseguró que el cocinero no llegó solo a Tailandia, sino que lo hizo con otra persona que no era Arrieta.
El uniformado explicó que no iba a entregar mayores detalles debido a que toda esa información era confidencial y que está siendo analizada por las autoridades. Sin embargo, señaló que esa persona cambiaría el panorama del caso, pues consideraba que el crimen no fue cometido únicamente por el europeo.
“Daniel no llegó a Tailandia desde España. Él vino de otro país, pero no puedo contar mucho más. Otro país que no es España y posiblemente acompañado de otra persona. Lo veremos en el juicio”, concluyó en el programa Vamos a ver.
El pasado 13 de noviembre, el acusado se declaró no culpable de dos delitos que le imputaron en medio de la audiencia, aceptando solamente haber ocultado partes de su cuerpo en la isla de Phangan. Sancho enfatizó que el asesinato del médico colombiano no fue premeditado y que nunca desapareció su pasaporte.