La inflación en Argentina subió 6 % en enero, luego de cerrar 2022 con un acumulado de 94,8 %, uno de los indicadores más altos del mundo, informó el instituto oficial de estadísticas Indec.
El alza del costo de vida había sido de 5,1 % en diciembre. Los incrementos anuales de precios minoristas son los más elevados desde 1991, cuando la inflación registró 84 %. En los últimos doce meses, el indicador inflacionario acumuló 98,8 %.
El gobierno del presidente Alberto Fernández presupuestó para 2023 un índice acumulado de 60 %, pero el relevamiento del Banco Central con las más grandes consultoras y bancos del país estimó que la inflación anual llegará a 97,6 %.
Uno de los rubros con mayor incremento de precios en enero fue el de Vivienda, Agua, Electricidad y Combustibles, con 8 %.
El ministro de Economía, Sergio Massa, renovó en febrero un acuerdo voluntario de “Precios Justos” con supermercados y empresas de alimentos, higiene, indumentaria, telefonía, educación y otros rubros, para desindexar la economía con aumentos previstos de 3,2 % mensual hasta junio en unos dos mil productos.
Argentina convive con índices de inflación anual superiores a los dos dígitos desde hace más de una década, pero la escalada de precios sufrió una fuerte aceleración desde 2018, cuando alcanzó 47,6 %.
En 2019 fue de 53,8 %; en 2020, en medio de la pandemia, 36,1 %; en 2021 llegó a 50,9 % y en 2022 se disparó a 94,8 %.
La fórmula de Precios Justos no ha funcionado en Argentina
Junto con sus compañeros de La Dignidad, Mónica Schenone es un ama de casa e integrante de la agrupación que cumple con la tarea de revisar de manera incógnita los precios en los supermercados. Ella misma ha constatado a lo largo de estos meses un “grave incumplimiento” del programa ‘Precios Justos’, un acuerdo voluntario de empresarios con el gobierno que abarca a 2.000 artículos básicos.
Las empresas firmantes del acuerdo se exponen a multas si no cumplen con el precio “justo” que se comprometieron a fijar.
El mayor problema ha sido la falta de abastecimiento de los productos incluidos en el programa, pero también se presentan casos de marcación de precios por encima de los acordados.
“Salgo horrorizada. Estoy en shock”, confesó la mujer, de 52 años, al salir de un supermercado del barrio San Cristóbal.
Pese al anuncio de nuevos ‘Precios Justos’, los aumentos en muchos productos no paran. Mónica anotó que el kilo de yerba mate, la infusión preferida de los argentinos, pasó de 707 pesos a 770 pesos, un 10% de aumento.
“Siento bronca. ¿Por qué una familia se tiene que conformar con una leche clase Z porque está más barata y la de primera cuesta el doble?”, exclamó.
“Esto es toda una fachada. Y yo participo de los controles para demostrarlo. No podés tener como precio justo un litro de leche a 215 pesos (1,10 dólares al tipo de cambio oficial). ¿Qué le doy a un chico, entonces, mate? ¿Y el calcio que necesita?”, criticó la mujer.
La Dignidad se define como una agrupación de “izquierda social” enfocada en la producción de alimentos a bajo precio. Su líder, Rafael Klejzer, considera que “para una emergencia, está bien imponer control de precios, o hacer un acuerdo como una transición”, pero cuestiona “que esa transición es hacia la concentración de empresas y además vamos sin plan”.
Con información de AFP