El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina aumentó en diciembre en un 5,1 % en comparación con el mes anterior, mientras que la inflación para el año 2022 ha sido del 94,8 % interanual, 2,4 puntos más que en noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La inflación en el país mantiene su tendencia al alza, aunque parece consolidarse la senda de ralentización iniciada en noviembre, cuando cayó al 4,9 % mensual. En el último mes, de nuevo vuelve a situarse lejos del 6 %, aunque algo por encima de la cifra esperada por el Gobierno, que contaba con contener los precios por debajo del 5 %.
En concreto, en una entrevista radiofónica reciente, la portavoz del Gobierno de Argentina, Gabriela Cerruti, había expresado que la carrera inflacionaria “se está deteniendo” más rápido de lo que se esperaba unos meses atrás.
La división de restaurantes y hoteles experimentó el mayor aumento mensual, del 7,2 %. Le siguen bebidas alcohólicas y tabaco, 7,1% más que en el mes anterior y equipamiento para el hogar con el 5,9 %. También por encima de la media se incrementaron las divisiones de transportes, bienes y servicios y salud.
Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron comunicación con 3,4 % y educación 3,9 %, repitiendo esta última en segundo lugar por la cola.
Esta caída se ajusta a las perspectivas de los expertos, que estimaban un incremento mensual del 5 %. Pese a que la inflación se mantiene en niveles muy elevados, desde el Ejecutivo argentino han expresado que la economía del país se encuentra en un momento “fuerte” y de crecimiento, que ya se aprecia en los hogares.
Precios justos: la estrategia del Gobierno argentino para que la inflación no alcance el 100 %, ¿de qué se trata?
El Gobierno de Argentina ha tomado una serie de medidas económicas para contener la inflación en el país, que podría llegar al 100 % a final de año, entre las que se encuentra una subida de un 15,6 % de las pensiones y la congelación de los precios de más de 1.700 bienes de consumo.
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció que las pensiones de jubilación, así como las asignaciones universales, aumentarían un 15,6 % a partir del próximo mes de diciembre, asegurando que este incremento del poder adquisitivo beneficiaría al 84 % de los jubilados del país.
Además, el Gobierno aprobó un bono de 10 mil pesos argentinos entre los meses de diciembre, enero y febrero para aquellas personas que tengan unos ingresos inferiores al salario mínimo, mientras que será de 7 mil pesos para los que perciban ingresos equivalentes a dos salarios mínimos.
De esta forma, el Ejecutivo ha calculado que el incremento anual de las pensiones será del 107 %, lo que supone una recuperación del poder adquisitivo superior a la tasa de inflación del país. “La inflación en Argentina es un problema muy grande para la enorme mayoría de los argentinos, pero especialmente para los jubilados y pensionados”, explicó el jefe de la cartera de Economía.
Por otro lado, el Gobierno llegó a un acuerdo para que supermercados y proveedores de bienes de consumo mantengan “fijos” o “con subidas puntuales” los precios de más de 1.700 productos. “El objetivo de este programa es dar tranquilidad” subrayó Massa. Esta estrategia se ha denominado entre el lenguaje común como la de precios justos.
“Hay un compromiso de las cadenas de supermercados y los mayoristas de rechazarle a las empresas que violen el acuerdo en las listas de precios”, explicó Massa, nombrado ministro en julio por el presidente Alberto Fernández.
Con información de Europa Press