Perú cerró el 2022 con una inflación acumulada del 8,6 %, tras registrar en el último mes del año una cifra interanual del 8,4 %, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú.

Así, los precios en diciembre se han mantenido en el mismo nivel que en el mes de noviembre en términos interanuales. Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un repunte mensual del 0,79 %, superior al de los últimos cuatro meses, noviembre 0,52 %, octubre 0,35 %, septiembre 0,5 2% y agosto 0,67 %.

De esta manera, la inflación interanual en Perú se mantiene por encima del 8 % desde el mes de mayo y, por el momento, no evidencia signos de que vaya a disminuir.

En el resultado del último mes incidieron principalmente las divisiones de consumo, siendo alimentos y bebidas no alcohólicas el grupo que registró un mayor incremento mensual, del 1,73 %. Le siguen transportes (0,84 %), recreación y cultura (0,8 %), y restaurantes y hoteles (0,76 %).

En cifras interanuales, de nuevo alimentación y transportes registran las mayores tasas de inflación, por encima de los dos dígitos (15,2 % y 11,3 %, respectivamente). De las doce divisiones que conforman el indicador de precios ninguna experimento un comportamiento negativo.

Según la evolución histórica de la inflación de Perú, la cifra del año 2022 es la más elevada de los últimos 26 años. En concreto, no se alcanzaba un nivel tan alto desde 1996, cuando llegó al 11,8 %.

Inflación en Colombia por las nubes; en 2023 seguirá subiendo todo

Aunque Perú tiene cifras altas de inflación, Colombia superó hace mucho la barrera del 8 % situándose en una cifra de dos dígitos, la cual seguirá en ascenso para este año.

Muchos de los bienes y servicios a los que deben acceder los colombianos tendrán incrementos entre el 13 % y el 16 %. Sin embargo, desde el gobierno de Gustavo Petro se ha dejado ver la intención para desindexar algunos servicios del salario mínimo, que este año es el más alto.

Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos tiene que ver con los arriendos, un servicio que va a aumentar en 2023 cerca del 12,5 %, cifra calculada por el valor de la inflación, al cierre de este año. Este incremento aplicará desde el momento de la renovación de contratos. Es decir que, a partir del primero de enero, los nuevos contratos de arrendamiento tendrán incluido el aumento.

Mientras que otros servicios que subirán en simultáneo con la inflación son los peajes, las tarifas de transporte masivo y los servicios públicos. Las tarifas de transporte urbano así como los servicios públicos, subieron a partir del primero de enero el 12,5 %.

Los valores de los peajes va a incrementarse de la misma forma, pero desde mediados de enero, luego de que el Gobierno emita la normativa que determinará el alza, en el caso de las concesiones. Sin embargo, los operados por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) aumentarán lo mismo que la inflación desde el 16 de enero.

Con información de Europa Press.