Este lunes 28 de agosto, la Organización de Nacionales Unidas informó que más de 9.500 civiles han perdido la vida en Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar en febrero de 2022, según un balance actualizado que asume que la cifra real de víctimas es “considerablemente mayor” por la falta de acceso a algunas zonas y la imposibilidad de verificar todos los casos.
En concreto, la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tiene registrados 9.511 civiles fallecidos, mientras que el dato de heridos asciende a 17.206. La mayoría de las víctimas corresponden a zonas controladas por el Gobierno ucraniano, si bien Rusia no colabora con este tipo de pesquisas.
Solo en agosto, la ONU tiene confirmados 108 civiles fallecidos, entre ellos cinco niños, y 477 heridos, según el informe publicado este lunes y actualizado hasta el domingo.
Naciones Unidas ha denunciado la presunta comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania y el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió órdenes de arresto por la supuesta deportación de menores, con el objetivo de detener, entre otros, al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Bombardero deja 6 heridos
Rusia derribó este sábado dos drones ucranianos, uno que se aproximaba a Moscú y otro en una región fronteriza con Ucrania, donde seis civiles resultaron heridos, afirmaron el alcalde de la capital y el Ministerio de Defensa.
Las defensas aéreas de Rusia destruyeron un dron que se aproximaba a Moscú, dijo su alcalde Serguéi Sobianin en la madrugada del sábado.
“Esta noche, las fuerzas de defensa aérea destruyeron un dron que se aproximaba a Moscú en el distrito de Istrinskii”, escribió en Telegram. “De manera preliminar, no hubo víctimas o daños. Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar”, añadió.
La defensa aérea rusa también derribó otro dron ucraniano el sábado por la mañana en el distrito de Shebekino, en la región fronteriza de Bélgorod, según un comunicado del Ministerio ruso de Defensa.
En horas de la mañana, “se frustró un intento del régimen de Kiev de realizar un ataque terrorista con un dron contra sitios del territorio ruso”, informó el ministerio en Telegram.
Rusia también acusó a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado un pueblo en la región de Bélgorod, un ataque que, según las autoridades locales, dejó seis civiles heridos.
“Las granadas de fragmentación apuntaron contra casas de particulares” y contra una tienda en el pueblo de Urazovo, en el distrito de Valuysk, escribió en Telegram el gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov. Una de las personas heridas ha sido hospitalizada y se encuentra “en estado muy grave”, precisó.
La capital y otras regiones rusas han sido blanco de una serie de ataques con drones en días recientes, luego de que Kiev prometiera a comienzo de este verano “regresar” el conflicto en Rusia.
En la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, las autoridades locales señalaron que tres civiles habían muerto el miércoles en un ataque de dron ucraniano.
Ese mismo día, otro de esos artefactos se estrelló en un rascacielos en el distrito financiero de Moscú y rompió una ventana, sin causar víctimas, según las autoridades. Esa fue la sexta noche consecutiva en que la región de Moscú recibió ataques con drones.
Entre tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió en su discurso de este viernes por la noche que se “acelere el momento en que los F-16 nos ayuden a mantener alejados a los terroristas rusos”. Zelenski considera que las “tareas” a realizar para que esto ocurra en el menor tiempo posible son “obvias”.
Así, en primer lugar, demandó al equipo internacional que “maximice la expansión de las misiones de entrenamiento” de los pilotos ucranianos que se pondrán al frente de los aviones de combate F-16.
*Con información en Europa Press y AFP.