El juicio por homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin, tras el fatal disparo en el set de Rust, comenzó este martes con la selección del jurado que decidirá si la muerte de la directora de fotografía de la película fue su culpa.
Durante el ensayo de una escena de la cinta de vaqueros, Baldwin apuntaba con un revólver a la directora de fotografía Halyna Hutchins cuando el arma disparó una bala que la mató e hirió al director. Baldwin, de 66 años, afirmó que no sabía que el arma estaba cargada y que no apretó el gatillo.
El martes, el actor de 30 Rock llegó al tribunal vistiendo un traje oscuro, lentes de pasta y cabello corto, acompañado de su esposa Hilaria y uno de sus siete hijos. Poco después, su hermano menor, Stephen Baldwin, también reconocido actor, llegó al juzgado. Ninguno de los miembros de la familia habló con los periodistas en las puertas de la corte en Nuevo México.
La notoriedad de Baldwin, quien en los últimos años se ha dedicado a la comedia con frecuentes apariciones en Saturday Night Live –muchas de ellas personificando al expresidente Donald Trump– y la rareza de muertes en el set en una industria con tantos niveles de control como la cinematográfica en Estados Unidos, han convertido esta historia en un asunto global y polarizado.
Por un lado, están aquellos que ven a Baldwin como una víctima, un actor que desconocía que el arma contenía una bala real en lugar de una de utilería. Por otro lado, algunos creen que la muerte fue consecuencia de su supuesto comportamiento irresponsable.
El martes por la tarde se completó la elección del jurado, conformado por 16 personas, incluyendo cuatro suplentes. En un indicio de los desafíos de un caso tan mediático, solo un par de los jurados preseleccionados levantaron la mano cuando la jueza preguntó quién no había escuchado nada sobre el disparo en el set de Rust.
“¿Quizás interpretó un papel en una película que no te gustó? ¿Quizás hizo un número cómico o una imitación que no te gustó?”, preguntó a los potenciales jurados el abogado de Baldwin, Alex Spiro. “Necesito saber si alguno de ustedes tiene una opinión sobre él que pueda perjudicarlo de alguna manera”.
Si es encontrado culpable, Baldwin enfrenta una pena de hasta 18 meses de cárcel. Está por verse si testificará en su defensa. Los argumentos de apertura de ambas partes se escucharán el miércoles, y se prevé que el juicio dure unos diez días.
Halyna Hutchins, una estrella en ascenso según la industria, tenía 42 años cuando falleció. Nacida en Ucrania, creció en una base militar soviética en el círculo polar ártico. Estaba casada y tenía un hijo. Falleció durante un ensayo de Rust en una pequeña capilla del Rancho Bonanza Creek, a unos 30 kilómetros de Santa Fe, en una tarde soleada de octubre de 2021.
Baldwin practicaba una escena en la que su personaje, un forajido acorralado en una iglesia por dos agentes, saca su Colt, cuando ocurrió la tragedia. El actor asegura que le dijeron que el revólver estaba “frío”, lo que en jerga cinematográfica significa sin munición y seguro de usar. Las balas reales están prohibidas en los sets de rodaje, y Baldwin argumenta que no es su responsabilidad, como actor, verificar si esta norma se respetó.
La tragedia paralizó el rodaje de Rust, pero la película se completó el año pasado en Montana, con el viudo de Hutchins como productor. La encargada de las armas de la producción, Hannah Gutiérrez, fue declarada culpable de homicidio involuntario y sentenciada a 18 meses de prisión este año.
Los potenciales jurados también fueron interrogados sobre su relación con las armas y posibles participaciones en la industria del cine. Tras un día lleno de retrasos por problemas técnicos en la corte, los 16 jurados fueron definidos y prestaron juramento. Once mujeres y cinco hombres decidirán el futuro de Baldwin.