Este 6 de abril, las autoridades japonesas reportaron la desaparición de un helicóptero militar que no pudo ser encontrado con la ayuda de sus radares. La aeronave se perdió sin dejar pistas en una isla que se encontraba dentro de la prefectura de Okinawa, que recoge a una serie de islas ubicadas entre el mar de China y el océano Pacífico.
El helicóptero desapareció sobre las 2:30 a. m. hora colombiana, según anunció un portavoz del Ejército japonés. Hay preocupación debido a que la aeronave llevaba una tripulación de diez personas.
Lo que ha causado extrañeza entre las autoridades es que el helicóptero había salido a las 2:00 a. m. y su regreso estaba programado para las 3:00 a. m., lo cual ha causado alarma.
Después de confirmar que la aeronave, que sería un Black Hawk, no lograba ser identificada con la ayuda de los radares, las fuerzas terrestres de autodefensa comenzaron a evaluar la situación y reunir información, indicó el portavoz japonés. Sin embargo, se abstuvo de dar más detalles sobre el incidente.
La Guardia Costera japonesa advirtió que se encuentra realizando todas las acciones para dar con el helicóptero.
Por lo pronto, se conoció que el helicóptero pertenecía a personal de la región meridional de Kumamoto, detalló la televisión pública NHK. “Salvar vidas es nuestra máxima prioridad”, les dijo el primer ministro Fumio Kishida a los periodistas.
Hay roces geopolíticos en Asia
La noticia de la desaparición del helicóptero japonés se dio justo en medio de un ambiente de creciente tensión geopolítica en Asia.
De hecho, este 5 de abril se conoció que el Gobierno japonés tomó la decisión de empezar a brindar ayuda a ejércitos de “países afines”. La medida se implementará en virtud de una nueva normativa anunciada por el Gobierno del archipiélago, que en los últimos años ha venido fortaleciendo cada vez más su política de defensa.
Según información oficial del Gobierno nipón, la nueva normativa se dirigirá específicamente a “fortalecer la seguridad y las capacidades de disuasión de países afines”.
La iniciativa forma parte del giro emprendido en materia de seguridad que han implementado las autoridades de Japón. En efecto, el año pasado Tokio presentó una reforma que incluye el objetivo de elevar el gasto en Defensa al 2 % del PIB para 2027. Además, causó gran controversia porque resolvió que definiría al Gobierno de China como el “mayor desafío estratégico” para su seguridad.
La nueva normativa, sin embargo, está destinada a fortalecer lazos de cooperación defensiva con otros países. Entre otras cosas, el documento advertía que ese apoyo militar a ejércitos extranjeros se limitará a zonas que no se encuentran relacionadas de forma directa “con conflictos internacionales”.
Pese a todo, el Gobierno japonés aún no ha dado detalles de qué países pueden ser beneficiarios de ese ayuda bélica. No obstante, la prensa local ha empezado a especular. Entre otros países que podrían volverse aliados militares con la nueva medida, los medios japoneses han mencionadao a Filipinas y Malasia.
La asistencia podría enfocarse en ámbitos como la vigilancia de aguas territoriales y el espacio aéreo, antiterrorismo y antipiratería, según advirtió el propio Gobierno japonés.
Mientras tanto, la agencia japonesa de noticias Kyodo señaló que el Gobierno ha presupuestado 2.000 millones de yenes (que suman cerca de 15 millones de dólares) para ayudar a ejércitos extranjeros hasta marzo de 2024.
Pero esa no es la única arista de la agenda militar en la región asiática. En las últimas horas, el régimen del dictador norcoreano Kim Jong-un anunció que lanzará una “acción ofensiva”.
Aunque no especificó cuáles serían sus objetivos con esos ejercicios, hay varios países que pueden darse por aludidos y ver una amenaza en las declaraciones del Gobierno norcoreano.
Las tensiones con su vecino del sur, Japón y Estados Unidos, han estado al máximo debido a su constante lanzamiento de misiles hacia el mar que corresponde a territorio japonés. Ante esa situación, Estados Unidos anunció que llevará a cabo ejercicios militares conjuntos, lo cual ha enrarecido aún más el ambiente en Asia.
*Con información de la AFP.