En pos de una campaña que adelantan los padres de una adolescente, el mundo conoció la insólita muerte de la joven de 14 años, que inhaló desodorante en aerosol, producto que acostumbraba a rociar en su manta.
Según contaron los padres en el diario Mirror, los hechos ocurrieron el 11 de mayo de 2022, y ahora, lo dan a conocer para tratar de concientizar a la gente sobre el peligro de inhalar aerosoles.
Una publicación de la BBC señala que los padres de Giorgia Green, quien vivía en Derby, Inglaterra, buscan que el etiquetado de los aerosoles sea más claro para advertir a las personas sobre los peligros potenciales que tienen esos productos. No obstante, en el artículo del medio británico, la Asociación Británica de Fabricantes de Aerosoles (Bama) sostuvo que los desodorantes tienen “advertencias muy claras”.
En la narración de los hechos al medio de comunicación, los padres dijeron que la joven murió de un paro cardiaco y expresaron que han sabido de otros jóvenes que fallecieron accidentalmente tras inhalar desodorante. De hecho, en los registros noticiosos aparecen diversos casos relacionados con el uso de aerosoles.
La menor fue encontrada por su hermano, quien avisó del estado inconsciente en el que se hallaba la menor, quien, de acuerdo a la publicación de la BBC, era autista.
El autismo de la joven motivaba las actividades que realizaba, entre ellas la equitación. De igual manera, tomaba clase de batería y el día del accidente tendría que asistir a una, previo a lo cual se retiró a su habitación a descansar y fue allí donde inhaló la sustancia que había aplicado en la frazada.
Las revelaciones que hicieron los padres de Giorgia, a la BBC, dan cuenta de que a la mejor el olor a desodorante le producía sensación de comodidad, y que aparte del autismo, no padecía ninguna enfermedad.
De acuerdo con lo que han expresado en los medios de comunicación, al lanzar la campaña buscan correr la voz, para que las personas sepan que los químicos y los gases tóxicos pueden resultar tóxicos y causar la muerte. “Nuestro mayor deseo es que el fallecimiento de la querida Giorgia no sea en vano”, dijeron los padres de la menor a los medios.
En Gran Bretaña, este tipo de productos debe llevar una etiqueta visible que diga: “manténgase fuera del alcance de los niños”. En medio de su tristeza, los padres de Giorgia señalaron que se trata de letras muy pequeñas que a veces pueden pasar desapercibidas, por lo que los padres adquieren el producto sin la posibilidad de una lectura que los lleve a ser prevenidos.
“Me gustaría que nadie más en el país, o en el mundo, termine teniendo que pasar por lo que hemos pasado personalmente”, agregaron.
En los partes médicos, luego de la muerte de Giorgia, dice que la causa médica fue “no determinada pero consistente con la inhalación de aerosol”, según la publicación de la BBC.