Asombro en el Centro Medico Assuta en la ciudad de Ashdod, luego de que un bebé naciera con el feto de su gemelo en el estómago, según indicaron desde esa institución médica el pasado martes. Se trata de un caso que es conocido por la comunidad médica como ‘fetus in fetu’ y que ocurre solo una vez de cada 500.000 nacimientos.
Según The Times of Israel, mientras a la madre gestante le practicaban las ecografías en las últimas etapas de su embarazo, ya habían notado que el estómago del bebé era de gran tamaño, pero decidieron esperar a que naciera para establecer qué había en su interior.
Una vez nació el bebé, los médicos llevaron a cabo una serie de exámenes, percatándose que en su estómago se estaba desarrollando un feto, por lo que inmediatamente llevaron a cabo una cirugía para extraerlo.
“Nos sorprendió descubrir que era un feto (...) no eran un feto completamente formado. Los expertos pudieron ver algunos huesos y un corazón”, dijo Omer Globus, director de neonatología de Assuta, al medio internacional mencionado anteriormente.
Además, se indicó que el bebé ya se encuentra recuperándose en su casa junto a su madre y tres hermanos, luego de que la operación que le hicieron fuera un éxito.
“Sucede como parte del proceso de desarrollo fetal cuando hay cavidades que se cierran durante el desarrollo y uno de los embriones entra en ese espacio”, expresó el doctor. “El feto en el interior se desarrolla parcialmente pero no vive y permanece allí”, agregó Globus.
Por otra parte, en Bolivia también se presentó en días pasados un curioso hecho que fue noticia en el mundo. Un médico de nombre Álvaro Ramallo Zamora a través de su Facebook contó cómo un abuelo le pagó con dos gallinas por una operación de próstata.
“Este abuelito no tenía dinero para operarse de próstata a lo que respondí que lo vamos a operar por la fundación Dr. José Ramallo Guillén ,tal mi asombro cuando saca de regalo dos gallinas para retribuirme la atención”, escribió en su red social.
Además, recordó que hace 40 años en Tarija, Bolivia, había pacientes que pagaban con gallinas o huevos, o el famoso trueque, que es cuando se da una cosa para recibir otra a cambio.
El médico urólogo recordó el fallecimiento de su padre hace 11 años tras el gesto del abuelito y escribió: “desde el cielo, querido papito, sé que estás feliz de saber que he seguido tus pasos en el bienestar de esta linda gente chapaca humilde y sencilla, la más agradecida, solo puedo seguir agradeciendo a Dios”.
Hay que señalar que desde el 2019 la clínica Prostacheck, el hospital San Juan de Dios y la fundación José Ramallo Guillén realizan cirugías de próstata de forma gratuita a personas que no cuentan con los recursos para pagarla.
“Esta es la primera vez que se logra un convenio con el hospital San Juan de Dios, Protacheck y la fundación José Ramallo Guillén, nos comprometimos a realizar cirugías gratuitas, sin ningún costo para los beneficiarios”, dijo en el 2019 el médico urólogo.