El asalto sucedió en Riazán, Rusia, en el que un hombre encapuchado de 28 años entró a robar a un local de venta de cafés y otros alimentos, una suma no mayor a los cien dólares. A través de las cámaras de seguridad del lugar se pudo observar el accionar del criminal y la forma en cómo atacó a la encargada del local.
Lo singular del caso es que con un pedazo de plástico (un arma plástica) realizó este vandálico hurto. Por medio de la página web de la policía local se informó que el hombre fue arrestado y obtendrá una posible pena de ocho años de prisión.
En el registro audiovisual es posible ver cómo el hombre, vestido con capucha y camisa de cuadros, ingresó al espacio comercial decidido y apuntando con el objeto plástico a la persona encargada del establecimiento, una compradora estaba en el lugar pero al ver al hombre cogió sus bolsas y salió.
En efecto, la posible dueña del local y el asaltante quedaron solos en el lugar, en un intento por pasar las vitrinas que contenían varios productos el hombre trató de subir en ellas pero no lo logró. Luego de esto, la mujer, asustada, se dirige a la caja registradora para entregar el dinero que contenía mientras el ladrón le apuntaba directamente hacia su rostro.
Lo que no esperaba el hombre era que al intentar pasar la barra donde estaba situada la caja registradora, la mujer cogería una silla y se la lanzaría; por lo que se formó un enfrentamiento entre el asaltante y la dueña del establecimiento quien, posteriormente, seleccionó una botella de vino para defenderse.
El hombre, acusado de robo y daño al bien ajeno, saltó sobre la barra y abrió la caja registradora pero la mujer seguía enfrentándolo provocando que él la empujara. A pesar de los intentos de la mujer para que no se efectuará el robo, el asaltante logró coger el dinero de la caja que no sobrepasaba los cien dólares y rompió algunos obstáculos para salirse con la suya.
Según las autoridades, este ataque tuvo una planeación anticipada ya que antes de ingresar al establecimiento comercial el hombre se cambió de ropa y puso una máscara en su rostro para evitar algún reconocimiento. Luego de llevar a cabo el robo, se cambió la ropa que había utilizado en el asalto, aunque nada de las acciones le sirvieron para evitar su arresto. El juicio para saber la cantidad de años que estará en la cárcel aún no se ha realizado. Sin embargo, se especula que la condena podría estar rondando entre los siete u ocho años.
¿Cómo evitar un robo?
Aunque es complicado evitar un robo y más si se trata de robos masivos, planeados y con verdaderas armas que pueden causar lesiones o incluso la muerte, las autoridades recomiendan varias acciones que podrían evitar un robo completo, entre ellas, se destacan las siguientes:
- No dejar a la vista objetos de valor.
- No llevar todo lo valiosos junto.
- Si lleva un bolso o maleta, no perderlo de vista.
- En lo posible, tratar de utilizar bolsos y maletas que contengan cierres.
- Ser precavido y desconfiar de empujones, miradas y acercamientos poco usuales.
- Al disfrutar de un espectáculo en la calle o espacios abiertos, mantener con especial cuidado las pertenencias ya que, en estos casos la mayoría de robos son planeados.
- Acercarse a los lugares luminosos y evitar espacios sin luz en horarios nocturnos.
- No dudar en llamar a las autoridades competentes, es necesario dejar un registro de lo sucedido.