La primera ministra británica, la conservadora Liz Truss, anunció este jueves su dimisión apenas seis semanas después de llegar al poder, acorralada por sus propias filas al día siguiente de una jornada catastrófica para su gobierno.
“Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador”, declaró Truss, que se convirtió en la jefa del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo.
Paralelo a esta crisis política que vive el Reino Unido, la situación de Truss ha sido utilizada en forma de burla por un gran parte de la población. El tabloide británico Daily Star es tema de conversación luego de que pusiera a competir a la primera ministra con una lechuga.
“¿Sobrevivirá esta lechuga a la ministra?”, preguntó el medio de comunicación hace una semana, situación que generó jocosidad y burla dentro de los británicos. Sin embargo, con el paso de los días la broma se iría acercando a la realidad debido a las constantes críticas a Truss que la iban poniendo en la cuerda floja.
Por esa razón, el Daily Star cada día iba personificando más a la oponente de la primera ministra, le pusieron ojos, boca y una peluca, de esta manera seguían capturando la atención del público que se encontraba a la expectativa sobre quién ganaría el particular enfrentamiento.
Luego llegó el momento de celebrar la victoria de la lechuga, la primera ministra Liz Truss anunciaba su renuncia al cargo. Cientos de fanáticos de la verdura empezaron a introducirle objetos de celebración a su fotografía.
Luces de fiesta, banderas del Reino Unido y una particular pancarta que decía “esta lechuga ha sobrevivido a Lizz Truss”, son parte de las imágenes más llamativas dentro de todo el escándalo generado por la dimisión de la funcionaria.
¿Qué viene?
Un nuevo proceso de votación interna de los conservadores se organizará “de aquí al final de la próxima semana” para elegir al nuevo primer ministro, precisó Truss, de 47 años.
El anuncio se produjo tan solo unos momentos después de que su portavoz asegurara que la mandataria no tenía previsto dejar el cargo y que seguía trabajando con el ministro de Finanzas Jeremy Hunt para presentar un plan económico.
Sin embargo, Truss se reunió a media mañana con el diputado que encabeza el poderoso Comité 1922, encargado de la organización interna del Partido Conservador, y por ende, de un posible procedimiento de sucesión.
La primera ministra se enfrentaba a la rebelión entre sus filas y desde el miércoles, más de una decena de diputados conservadores habían pedido su renuncia.
La popularidad de Truss cayó en picado después de que diera un giro radical y abandonara su paquete de medidas económicas, que incluía recortes de impuestos masivos y un colosal apoyo a las facturas energéticas, dos cuestiones que hicieron temer un descalabro en las cuentas públicas.
El miércoles, Truss sufrió un nuevo revés con la dimisión de su ministra de Interior, Suella Bravermam. Su renuncia se sumó a la destitución, el 14 de octubre, del entonces ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng. Aunque Truss aseguró que era una “luchadora” y no “alguien que abandona”, su cargo pendía de un hilo.
Elecciones generales inmediatas
Los conservadores decidieron evitar comicios generales y volverán a iniciar un proceso de elección interna para designar al quinto primer ministro desde que los británicos votaron por el Brexit (la salida de la unión Europea) en 2016.
El anterior proceso de selección tuvo lugar en el verano boreal, tras la dimisión de Boris Johnson, acorralado por una serie de escándalos.
Entre los posibles sucesores se menciona a Rishi Sunak, Jeremy Hunt, Penny Mordaunt y al propio Johnson.
El jefe de la oposición laborista, Keir Starmer, pidió la celebración inmediata de elecciones generales anticipadas, sin esperar el fin de la legislatura a finales de 2024 o inicios de 2025.
Los conservadores están “faltando a su deber patriótico básico de dejar al pueblo británico al margen de sus patéticas disputas”, afirmó en la mañana Starmer ante el Congreso de Sindicatos (TUC).
*Con información de AFP y EP.