The New England Journal of Medicine dio a conocer un caso muy particular de un hombre estadounidense que desde hace tiempo sentía una molestia en la nariz, la cual resultó ser un diente.

El hombre llevaba varios años sintiendo problemas para respirar, por lo que decidió visitar al otorrinolaringólogo, allí descubrieron el peculiar problema: se trataba de un diente que estaba creciendo en su fosa nasal derecha.

Con 38 años, el sujeto se dirigió a un hospital en Nueva York. En el primer análisis realizado por especialistas se descartó la aparición de un traumatismo facial. A pesar de lo anterior, los médicos notaron que el hombre tenía una desviación y perforación del tabique nasal, así que para poder observar de qué se trataba, introdujeron en una de las fosas de la nariz una cámara, descubriendo “una masa blanca, dura, no dolorosa”.

Para comprobar y dar un resultado exacto a través de una tomografía, se determinó que aquella “masa blanca” era un diente que estaba sobresaliendo dentro de su nariz. Para dar solución a este problema considerado como un caso especial, los médicos realizaron un “abordaje intranasal” para extraer el diente.

La pieza dental tenía aproximadamente 14 milímetros, no hubo ninguna complicación al momento de retirarse y después de un tiempo los especialistas mencionaron que “los síntomas de obstrucción nasal del paciente habían desaparecido”.

¿Por qué un diente en la nariz?

Es importante mencionar que aunque este es un caso singular, no es la primera vez que se haya visto en el mundo. De acuerdo con la publicación, el nombre que lleva este tipo de malformaciones es el de ‘diente ectópico’ y lo padece 1 % de la población; es un crecimiento de una parte anatómica en un espacio que no corresponde a su morfología y para poder ser detectado se debe efectuar una radiología en la parte del cuerpo a tratar.

Asimismo, también se menciona que uno de los dientes que más posibilidades tienen para desplazarse a otros lugares, como la nariz, son los caninos superiores, los terceros molares, los incisivos inferiores y los premolares.

Una de las causas por las que puede aparecer un diente en la nariz tiene que ver con la herencia genética del paciente y desarrollo del cuerpo; el diario específica que el paciente puede tener falta de crecimiento óseo maxilar, falta de espacio, poca longitud de la arcada, mayor tamaño de los dientes permanentes en comparación a los primarios, extracciones prematuras, dientes supernumerarios y persistencia de dientes temporales.

Por otro lado, se dice que las mujeres tienen mayores posibilidades de experimentar este tipo de crecimientos dentales. Uno de los tratamientos más comunes cuando un diente se aísla o no está en el lugar indicado es la ortodoncia, sin embargo, si este no puede ser incrustado en el espacio dado se opta por una extracción.

Enfermedad en los dientes

Tener dientes sanos permite evitar enfermedades como la caries y malformaciones en las encías. De acuerdo con el portal médico Medline Plus, si no se realiza un correcto lavado de dientes aparecen enfermedades provocadas por la placa (bacterias que cubren los dientes) que junto al sarro (suciedad que nos e puede eliminar con un cepillo de dientes) provocan inflamación y sensibilidad.

El portal da a conocer varios de los problemas que se da en los dientes con la aparición de la placa y el sarro:

  • Caries dentales.
  • Mal aliento.
  • Abscesos, dolor, incapacidad de usar los dientes.
  • Periodontitis (destrucción del hueso que soporta los dientes).
  • Gingivitis (encías hinchadas, inflamadas y sangrantes).
  • Problemas de salud externos a la boca, desde parto pretérmino hasta enfermedades cardíacas.