Un zoológico en Tennessee, en Estados Unidos, está de fiesta por el nacimiento de una jirafa que ha sido considerada como única en el mundo, ya que no tiene un patrón de piel en su pelaje y todo su cuerpo es de color café, una situación que no se había visto en un animal de esta especie en mucho tiempo.

Este hermoso espécimen mide casi dos metros y nació sin manchas el pasado 31 de julio en el zoológico de Bright, una instalación privada de Limestone, y fue presentado al público este mes. La cría es una jirafa reticulada (también conocida como somalí), una de las cuatro especies de este animal.

Tony Bright, fundador del zoológico, explicó en entrevista para la revista People que los especialistas lo han catalogado como un animal sin igual. “Los expertos en jirafas creen que es la única reticulada de color sólido que vive en cualquier parte del planeta”, comentó sobre las observaciones que recibió.

Según el zoológico de Denver, la palabra “reticulado” se refiere a la red de manchas marrones poligonales que caracterizan a la jirafa, interrumpidas por vetas de color blanco crema. Estas manchas sirven principalmente para camuflarse en las sabanas del norte de Kenia, donde viven y pastan los ejemplares de esta especie.

1 | Foto: Restringido

Debajo de cada mancha hay un “sofisticado sistema de vasos sanguíneos”, según la Fundación para la Conservación de la Jirafa, una organización sin ánimo de lucro dedicada a mantener y aumentar la población de jirafas salvajes en África. Para mantener en pie al mamífero terrestre más alto del mundo se necesita una gran red de vasos sanguíneos y corazones de 11 kilogramos.

Tony Bright, declaró que la cría, de unas semanas de edad, evidencia una “luz muy necesaria” sobre la conservación de esta especie. Quedan unas 16.000 jirafas reticuladas en libertad, lo que supone una disminución del 50% en las últimas tres décadas y media, desde que había unas 36.000 jirafas reticuladas salvajes en el continente, según la Fundación para la Conservación de la Jirafa.

El crecimiento de una jirafa única

Cerca de cumplir un mes de su nacimiento, un mes de su nacimiento, esta jirafa ya mide 1.80 metros de altura, ya puede caminar sola y está bajo los cuidados de su madre, quien ha sido vista en diferentes ocasiones acicalando la piel de su cría.

El zoológico Bright explicó que en las últimas horas han recibido mucha atención por diferentes expertos en jirafas a nivel internacional, en vista de que el último registro de una jirafa que nació sin manchas fue en 1972 y fue en Tokio, Japón.

Esta jirafa “ha creado un foco de atención muy necesario sobre la conservación de estos animales… Las poblaciones silvestres se están deslizando ligeramente hacia la extinción”, agregó el zoológico sobre las amenazas a las que esta especie se está enfrentando.

1 | Foto: Restringido

Después de que esta pequeña celebridad fuera presentada oficialmente al público, la administración del zoológico anunció un concurso para que las personas escojan uno de estos cuatro nombres de origen swahili (Tanzania): Kipekee (único), Jamella (de gran belleza), Shakiri (la más bella) o Firyal (extraordinario).

El concurso inicia en la mañana de este miércoles 23 de agosto y tendrá una duración de dos semanas. La gerencia contabilizará todos los votos y el nombre ganador será anunciado una vez que concluya la dinámica.

Nace una nueva esperanza

El zoológico explicó en otra entrevista para el programa matutino Buenos días América, que esperan que el nacimiento de este ejemplar único en el mundo inspire a redoblar esfuerzos de conservación para proteger a estos animales nativos de África que se encuentran en peligro de extinción.

“Nuestro primer pensamiento fue que esto sería excelente para la conservación. Con suerte, podremos involucrar a más personas en el apoyo a algunas grandes redes de conservación de jirafas que están trabajando para proteger a esta especie”, aseguró Bright sobre los planes que tienen tras el nacimiento de esta cría.

1 | Foto: Restringido

La última publicación que realizaron sobre la jirafa llamó la atención de más de mil personas que reaccionaron con “me gusta” y “me encanta” a la foto y entre los más de 3.000 comentarios la mayoría de los usuarios destacaron que es un animal hermoso.