Los médicos de la región de Kurdistán, en Irak, registraron el primer caso de ‘trifalia’, una anomalía congénita en la que un bebé nace con tres penes.

Según la información registrada por los medios de comunicación locales, el menor –de solo tres meses– fue llevado por sus padres a un centro médico cerca de Mosul porque presentaba una rara hinchazón en la parte del escroto.

Estaba acompañada de una serie de protuberancias que se asemejaban a pequeños penes, una situación que prendió las alertas de los padres del bebé.

Al ser atendido por los médicos, los especialistas pudieron determinar que el menor tenía dos miembros viriles, de aproximadamente dos y un centímetro respectivamente, que se conectaban en la raíz del pene principal.

Los médicos lo diagnosticaron con ‘trifalia’, una rara anomalía que presenta tres penes.

Sin embargo, como los miembros viriles adicionales carecían de uretra y por eso no eran funcionales, el menor tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para retirarlos.

Tras la cirugía, los doctores aseguraron que todo salió de acuerdo con lo esperado y el joven podrá gozar de buena salud en aproximadamente un año.

Según lo dicho por el médico Shakir Saleem Jabali en un estudio publicado en la revista International Journal of Surgery Case Reports, este es el primer caso reportado de un niño que nace con tres penes en el mundo.

El estudio añadió que no existen razones que puedan explicar el por qué de la anomalía genética, ya que la madre tuvo un embarazo saludable, cumplió con todos los cuidados y no tiene ningún antecedente de alternación genética entre sus familiares.

Bebé recién nacido | Foto: © 2014 Sally Anscombe

Antes del caso de ‘trifalia’ del bebé kurdo, solo se habían conocido casos de hombres que nacían con dos penes, algo conocido como ‘difalia’.

Según la comunidad científica, esta anomalía afecta a uno de cada 5 a 6cinco a seis millones de recién nacidos en el mundo.

“Los penes supernumerarios son una anomalía urogenital congénita extremadamente rara que fue reportada por primera vez en 1609 por Wecker. Luego de eso se reportan alrededor de 100 casos de difalia en la literatura”, comentó el investigador principal de este caso en el sitio IFLScience, que retomó el caso.

Los médicos de IFLScience también aseguraron que los individuos que nacen con este tipo de anomalía podrían vivir menos tiempo que el resto de la población.

Caso de la mujer que llora sangre durante su periodo de menstruación

Hace unos días también se conoció el caso de una mujer en la India que llora lágrimas de sangre en medio de su periodo menstrual, un caso nunca antes reportado por la ciencia.

La joven de 25 años acudió a una sala de urgencias luego de que, por segunda vez, durante su periodo menstrual inexplicablemente llorara lágrimas con sangre.

Los médicos que la atendieron le realizaron todo tipo de exámenes médicos para determinar la razón por la cual se estaría dando este problema médico.

Sin embargo, no pudieron encontrar una razón aparente, ya que las lágrimas no venían acompañadas de dolores de cabeza, mareos u otros padecimientos asociados como tumores, hipertensión o desórdenes vasculares.

Al no poder determinar por qué razón lloraba sangre, los médicos establecieron que podría tratarse de un caso de “menstruación vicaria”, una rara condición médica.

De acuerdo con los expertos, este es un padecimiento que puede provocar sangrado fuera de la cavidad uterina, en diferentes partes del cuerpo como pezones, nariz y oídos.

Según expertos, este padecimiento aún no ha sido documentado en la literatura médica reciente, por lo que es necesario continuar las investigaciones para entender la afección y darle un tratamiento efectivo.