Como si fuese una historia de ficción, en Bolivia un pequeño de tan solo ocho años de edad, quien se encontraba jugando cerca a un río, se encontró el arácnido que causa pánico por el peligro mortal que puede representar una de sus mordeduras.
Sin embargo, tan pronto vio a la viuda negra, después de levantar una piedra, el menor se la puso sobre su brazo para que lo picara y, por ende, lo convirtiera en el personaje animado “Spider-Man”.
Según recopilaciones de varios medios locales, la situación se desarrolló durante el fin de semana pasado, puntualmente en la localidad de Vichuloma, situada en el municipio de Oruro.
Luego de que el menor fue mordido, tuvo que ser enviado a un centro de salud de la región y, por suerte, se indicó que estaba fuera de peligro.
Relato de lo que le sucedió al niño
Luego de darse a conocer el reciente caso del menor de ocho años, Ernesto Vásquez, líder del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud de Oruro, relató parte del accionar del niño.
“El niño, sin medir riesgos, la habría alzado [a la araña], según indica él, la habría puesto en la parte posterior de la palma donde el arácnido le ha hecho la picadura respectiva”, precisó el responsable de esta entidad.
Asimismo, se detalló que el menor puso el insecto en un vaso, después de haber sido picado y se dirigió a su hogar. Pasadas dos horas, el menor comenzó a presentar síntomas de dolencias en huesos y contracturas, según recopilaciones de La Voz.
“Al principio, el niño no quiso confesarle a su madre lo que había sucedido, pero al cabo de un tiempo terminó comentándole”, agregaron.
Tras el cuadro sintomatológico, la madre desesperada llevó a su hijo hasta un centro de salud en la localidad aledaña Vinto, luego fue trasladado de emergencias al Hospital General San Juan de Dios en Oruro.
Ya estado en el escenario médico, el menor fue evaluado por los especialistas en pediatría, quienes comprobaron que, efectivamente, el niño fue picado por una viuda negra; de inmediato le aplicaron el antídoto que lo estabilizó en media hora.
“Estamos sumamente preocupados porque el análisis y las preguntas al niño cuando ya estaba recuperado, nos llama la atención que había alzado al arácnido con un simple propósito, indicando de que quería volverse el Hombre Araña”, rememoró Ernesto Vásquez.
En vista de ello, el encargado hizo un llamado a los padres para que le expliquen a los menores que hay momentos en donde lo que se ve en las caricaturas no se puede replicar en la vida real.
“Estos arácnidos negros con espaldas rojas son viudas negras que no causan ningún efecto para volverse Hombre Araña, más al contrario, están poniendo en riesgo sus vidas”, remarcó Vásquez.
Es importante decir que esta no es la primera vez que sucede este tipo de casos, puesto que, de acuerdo con La Voz, hace dos años en la misma nación tres niños ya habían intentado hacer lo mismo.
En aquella ocasión, la situación se dio en la localidad rural de Chayanta, en la región andina de Potosí. Los menores de edad fueron internados y los médicos también lograron salvarlos, informaron en ese entonces.
Es pertinente comentar que National Geographic explica que las viudas negras son arañas venenosas y en total son más de 30 especies las que comparte el mismo nombre.
Por lo tanto, los expertos en fauna recalcan que hay que ser precavido con estos insectos, puesto que su veneno es “hasta 15 veces más potente que el de una serpiente de cascabel”.