Más allá de que los trayectos en avión puedan dar cierta ‘comodidad’ en comparación con otros medios de transporte, por ejemplo, en reducción de tiempos y espacio, no significa que estén libres de situaciones ‘atípicas’. El protocolo de seguridad puede a veces no ser ‘suficiente’ cuando surgen episodios inesperados.

La discusión entre pasajeros y tardanzas para que el vuelo tome su curso son algunos de los inconvenientes más comunes, pero cuando se pone en riesgo la seguridad tanto de la tripulación como demás presentes, las tensiones pueden ser mayores. Artefactos de reconocidas aerolíneas han sido escenario de múltiples casos.

Son numerosos los relatos de episodios 'atípicos' antes y durante un vuelo. | Foto: Libre de derechos

No son pocas las veces en que funcionarios de seguridad deben intervenir para intentar retomar el control, lo cual incluye retirar al pasajero (s) en conflicto o, en situaciones ‘extremas’, hacer aterrizajes de emergencia. Una ‘infinidad’ de este tipo de hechos convierten a veces la experiencia de viajar en avión en una completa ‘pesadilla’.

Descontrol antes de despegar

Un pasajero en aparente estado de embriaguez averió la puerta de un avión y generó descontrol en el trayecto desde Zaragoza (España) a Bucarest (capital de Rumanía). ABC de España informó este domingo que, ante la emergencia de quien buscó abrir por la fuerza el artefacto, fue necesario evacuar a 224 viajeros.

El hecho se registró este sábado (30 de septiembre) en un trayecto que estaba programado para partir a las 9: 15 (hora local) y terminó saliendo a las 11 de la noche de la misma jornada. De acuerdo con ese medio, al menos cincuenta personas tuvieron que permanecer en tierra ante la falta de espacio para ubicarlos.

De acuerdo con El Mundo, el causante del temor y retrasos es de nacionalidad rumana, aunque lleva un tiempo como residente de Zaragoza. El incidente llevó a que interviniera la Guardia Civil para facilitar la evacuación de los afectados hasta la terminal aérea.

Las autoridades españolas tuvieron que intervenir. | Foto: manuel velasco

“Se paró el avión hasta que llegó la Guardia Civil. Al abrir la puerta se quedó bloqueada: ni se podía abrir ni se cerraba. Nos dijeron que teníamos que bajar para arreglarlo”, dijo una mujer afectada a Aragón TV, según recogió Heraldo.

Antes de ser reubicada, otra testigo, citada por los medios anteriores, contó la dificultad que le generó ese contratiempo. “Tengo a mi hijo en el hospital y mi marido, que es militar, no puede quedarse con él. Si no volamos hoy ya no podríamos hacerlo hasta el martes”, aseveró. Se desconoce si el responsable terminó detenido.

Pasajero causó descontrol en otro vuelo

En un hecho aislado, ocurrido a finales de mayo, un hombre generó toda una emergencia cuando abrió la puerta de un avión en pleno vuelo. Este cubría la ruta entre la isla de Jeju y Daegu (Corea del Sur) a más de 200 kilómetros de Seúl, la capital.

En video quedó plasmado cuando los viajeros se aferraban a sus sillas, mientras aguardaban aterrizar cuando antes. El terror se vivió entre los casi 200 pasajeros de Asiana Airlines antes de que el sujeto fuera dominado y puesto bajo custodia.

Oficiales de policía vestidos de civil arrestan a un pasajero de avión en el Aeropuerto Internacional de Daegu, Corea del Sur. | Foto: AP / Yun Kwan-shick/Yonhap

Cuando se le interrogó sobre su actuar, se justificó al decir que estaba “sofocado” y necesitaba salir pronto del avión. Ante las autoridades, el hombre confesó estar “bajo estrés después de perder su empleo recientemente”.

Un detective dijo a la agencia AFP que este asiático “sintió que el vuelo tardaba más de lo que debía”. Por su parte, la aerolínea afirmó que él había abierto “la puerta manualmente tocando la palanca”, cerca de la salida de emergencia. “El pasajero fue entregado a la policía y está siendo interrogado”, aseveró en su momento.