Los casos de inseguridad dejan de limitarse solamente a ciertos lugares e individuos para registrarse también en el “reino animal”. Lo que resulta sorprendente para los habitantes del Estado Uttar Pradesh, en India, es que un mono, además de ser el responsable de ciertos hurtos, también tome un rol protagónico como ‘alcohólico’.

En toda una pesadilla se ha convertido un primate que merodea licorerías en el distrito de Rae Bareli, luego de que se le encontrara, en más de una ocasión, aferrándose a bebidas embriagantes de las que no duda un segundo antes de ingerirlas. Además, no es solo uno el establecimiento sobre el que el animal ha centrado su atención para “salirse con la suya”.

Medios locales aseguran que los comerciantes han notado una reacción agresiva cuando cualquier persona intenta arrebatarle las botellas que, efectivamente, no le pertenecen. En redes sociales el curioso mono no ha pasado desapercibido y varios internautas han compartido imágenes en las que se le observa bebiendo sin que los testigos puedan hacer mayor cosa para detenerlo.

Ha sido tal el caos ocasionado que las autoridades siguen intentando atraparlo en colaboración con la agencia forestal para poner fin a las molestias entre los propietarios de locales, quienes viven de sus productos. Para los consumidores también ha resultado en un inconveniente porque denuncian que el primate les quita las botellas.

A otros, más allá de sentir una incomodidad, les resulta gracioso su actuar. En este clip (de no más de 30 segundos) se escucha a varios lugareños percibir con humor el momento y hacer comentarios, mientras el mono (ya percatado de que está siendo observado) toma una lata de licor hasta que la desocupa en su totalidad.

Times Now informó que el caso se replicó en la zona de Nawabganj, concretamente en la carretera Lucknow-Kanpur, donde otro animal se había convertido en un ”cliente frecuente”. En esa región, este era conocido por los residentes y uno de ellos presuntamente solía comprarle una cerveza fría lo que con el tiempo le generó un “agrandamiento” en el estómago que desembocó en su muerte.

Mono ‘alcohólico’ mata a hombre

India también fue escenario de un suceso que tuvo desenlace fatal, luego de que (hace dos años) un mono terminara con la vida de un hombre y lesionara a más de 200 personas en la ciudad de Mirzapur. El medio Gulf News aseguró que por estos actos a ‘Kalua’ se le impuso una sentencia de cadena perpetua.

De acuerdo con informes locales, este simio era la mascota de un hombre que supuestamente era ocultista y quien, con frecuencia, le daba bebidas embriagantes que poco a poco empezaron a provocarle dependencia. Cuando su “cuidador” falleció, no hubo más licor y su comportamiento se tornó agresivo.

“Lo mantuvimos aislado durante algunos meses y luego lo cambiamos a una jaula separada. No ha habido cambios en su comportamiento y sigue tan agresivo como antes. Han pasado tres años desde que lo trajeron aquí, pero ahora ha cambiado (...). Se ha decidido que permanecerá en cautiverio toda su vida” señaló Mohd Nasir, médico del zoológico de Kanpur.

Según el especialista, la libertad no es una alternativa porque, con más de seis años, se puede convertir en un peligro para la gente sin importar el lugar en el que se encuentre. De hecho, asegura que había presentado dificultades para mostrar empatía con quien resguardaba su jaula.