La situación social en Venezuela cada vez es más compleja, por lo cual la Misión Internacional Independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió este lunes al Gobierno cesar la “creciente represión” en el vecino país, y realizar las investigaciones sobre las muertes registradas en las protestas.
Nicolás Maduro fue proclamado, aparentemente, presidente reelecto para un tercer mandato con el 52 % de los votos, frente al 43 % del opositor Edmundo González Urrutia. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, no ha publicado el escrutinio, lo que alentó manifestaciones en todo el país.
“Las muertes denunciadas en el marco de las protestas deben ser investigadas exhaustivamente. De confirmarse un uso abusivo de la fuerza letal por cuerpos de seguridad y la participación de civiles armados, actuando con la connivencia de dichos cuerpos, los responsables deben rendir cuentas”, afirmó Marta Valiñas, presidenta de la Misión, en un comunicado.
La crisis que vive el vecino país ha provocado todo tipo de reacciones en las diferentes redes sociales. Igualmente, para ChatGPT, una de las inteligencias artificiales más importantes del mundo, la permanencia en el poder de Maduro depende de un ”equilibrio delicado” de factores que podrían cambiar en cualquier momento.
“Predecir la fecha exacta en que Nicolás Maduro dejará el poder en Venezuela es complejo, dado que depende de muchos factores políticos, económicos y sociales. Maduro ha mantenido el poder, a pesar de la crisis económica, sanciones internacionales y oposición política, tanto interna como externa”, indicó inicialmente.
Luego, sentenció: ”Maduro ha mostrado capacidad para mantener el control mediante el apoyo de sectores clave como el Ejército y el respaldo de aliados internacionales como Rusia, China y Cuba, por lo que su permanencia en el poder podría continuar indefinidamente, a menos que ocurra un cambio significativo en las circunstancias internas o externas del país”.
La popular IA enfatizó que algunos escenarios posibles incluyen una salida a través de elecciones, negociaciones políticas o una transición impulsada por cambios dentro de su propio círculo de poder. Cualquier cambio abrupto en el poder en Venezuela podría venir de varias formas:
- Golpe de Estado. Aunque siempre es una posibilidad en contextos de crisis prolongada, el Ejército venezolano ha mostrado lealtad a Maduro. Sin embargo, un cambio en la lealtad militar podría desencadenar un golpe, pese a que este escenario es especulativo y depende de muchas variables.
- Transición negociada. En ocasiones se han intentado negociaciones entre el Gobierno y la oposición para buscar una salida pacífica y democrática a la crisis. Si se llegara a un acuerdo, podría resultar en la salida de Maduro bajo términos específicos.
- Movilización popular masiva. Si las protestas o movimientos sociales llegaran a un punto de quiebre, donde la presión popular fuera insostenible, podría forzar un cambio en el poder.
- Intervención externa. Aunque es improbable, debido a las implicaciones internacionales y el rechazo a una intervención militar, sigue siendo una posibilidad teórica si la situación se deteriora gravemente.
Hay que recordar que el líder chavista les declaró la guerra a las redes sociales y pidió recientemente el retiro “voluntario y progresivo” de WhatsApp, famosa aplicación de mensajería instantánea. Asimismo, ordenó bloquear X (Twitter) durante 10 días.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial y curado por un periodista especializado de SEMANA.