El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que la inteligencia de su país está investigando evidencia “creíble”, de acuerdo con la cual hay un vínculo potencial entre el gobierno de India y el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un líder sij, acaecido el pasado mes de junio.
El crimen tuvo lugar en la localidad de Surrey, Columbia Británica, provincia del Canadá, y ha tenido un fuerte impacto en la comunidad india residente en el país norteamericano, dada la prominencia del dirigente asesinado.
La comunidad sij ya había acusado al gobierno indio de estar detrás del crimen. Así mismo, sus voceros han dicho que sus funcionarios están haciendo esfuerzos por silenciar las voces que defienden la independencia de parte del estado de Punjab como un estado independiente.
Relaciones deterioradas
Sin embargo, la policía de la nación asiática ha negado estos señalamientos.
El primer ministro presentó la nueva información ante la Cámara de los Comunes del parlamento canadiense.
De acuerdo con su informe, las agencias de seguridad han estado dedicadas a desentrañar este tema en las últimas semanas.
“Creo que es importante anotar que el asesor del primer ministro en seguridad e inteligencia, así como el director del CSIS han viajado en varias ocasiones a India en las semanas recientes, para reunirse con sus contrapartes en ese país y confrontar a su inteligencia.
Así mismo, reveló que puso la situación en conocimiento del primer ministro de India, Narendra Modi a comienzos de este mes de septiembre.
El primer ministro dijo que cualquier involucramiento de cualquier ciudadano extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense (Hardeep Singh Nijjar lo era) en el suelo del país “es una inaceptable violación de nuestra soberanía”.
Trudeau se abstuvo de ofrecer más detalles, dado que la investigación de la muerte del líder sikh está en curso.
Luego de las declaraciones de Trudeau se supo que un alto diplomático fue expulsado de Canadá.
El crimen ha tenido trascendencia en las relaciones de las dos naciones. Canadá suspendió las conversaciones sobre temas comerciales con el país asiático y canceló una misión de esa índole que estaba programada para el otoño.
Líder muy lamentado
El primer ministro señaló también que está presionando al gobierno de India para que coopere en el objetivo de llegar al fondo del caso.
Nijjar era presidente de un templo sij y abogaba por la conversión del estado de Khalistán en un estado independiente.
En esa región, había sido acusado de terrorismo y de conspirar para matar a un clérigo hindú.
Luego de su asesinato, se presentó una ola de protestas en los consulados de la India, además de acusaciones de que países extranjeros también estuvieron detrás del homicidio.
Irónicamente, en medio de la tensa situación entre los dos países, el primer ministro canadiense estuvo varado dos días en India, a causa de una avería en su avión .
Trudeau llegó a India para participar en la cumbre del G20 en Nueva Delhi y tenía previsto regresar a su país el domingo 10, una vez concluida la cumbre.
Sin embargo, solo pudo partir el martes a su país, cuando la aeronave superó sus dificultades técnicas.
Con información de AFP.