Las altas temperaturas y la serie de máximos históricos que se han alcanzado en Europa occidental han sido los signos visibles de las olas de calor que se han producido en las últimas semanas, y que también se ha observado desde el espacio, a través del satélite Copernicus Sentinel-3.
Ya en tierra, en ríos y lagos, la intensa sequía que azota a Europa ha dejado al descubierto inesperados hallazgos que no dejan de sorprender a pobladores. Ejemplo de ello es el río Danubio en Serbia, donde los bajos niveles de agua dejaron ver los restos hundidos de barcos de la Segunda Guerra Mundial, aún con explosivos.
Dichos buques fueron hallados cerca de la ciudad de Prahovo y eran parte de una flota nazi hundida en 1944.
Además, unas piedras han reaparecido en las orillas del río Elba, que fluye desde la República Checa hasta Alemania. Se trata de las llamadas “piedras del hambre”.
Estas “piedras del hambre” son rocas que yacen en el lecho de los ríos y solo son visibles cuando los niveles del agua son demasiado bajos. Antiguos pueblos las usaron para tallar mensajes de alerta, así mismo, eran tomadas como un presagio que advertía tiempos de miseria a causa de las sequías.
Una de las inscripciones más antiguas data de 1616 y está tallada en alemán. Su traducción dice: ‘Si me ves, llora’, y se encuentra en una piedra localizada en la cuenca del río Elba. A propósito del resurgimiento de estos mensajes, la cuenta de Twitter @Batallitass publicó un hilo que se ha hecho viral y en el que reseña algunos datos sobre estos mensajes.
Pero ahí no para todo. En el río Po, ubicado en Italia, encontraron recientemente artefactos explosivos sin detonar, así como una barcaza usada por alemanes y hundida en 1943.
Entre tanto, en Roma, los bajos niveles del río Tíber dejaron al descubierto las ruinas de un antiguo puente que pudo haber sido construido por el emperador Nerón alrededor del año 50 d. C.
Por su parte, en España apareció en el embalse Valdecañas, en la provincia central de Cáceres, el llamado Dolmen de Guadalperal, un círculo de piedras que, al parecer, data del 5000 a. C.
En Portugal, exactamente en Galicia, apareció a principios de año un ‘pueblo fantasma’, cuando la sequía vació drásticamente las aguas de un embalse.
En Estados Unidos hallaron un cadáver en lago evaporado
La policía estadounidense informó el pasado jueves del descubrimiento de un arma en el lecho seco de un lago de Las Vegas, cerca de donde encontraron un cadáver dentro de un barril que los detectives relacionan con la mafia.
El retroceso rápido del lago Mead ha hecho aflorar numerosos cadáveres este año, provocando especulaciones de que el cuerpo dentro del barril puede ser obra de gángsteres en este paraíso de las apuestas.
La policía ha revelado pocos detalles sobre los hallazgos, pero la víctima descubierta en mayo recibió un tiro en la cabeza y fue oculta en el barril antes de ser lanzada al lago, al estilo típico de los sicarios de Las Vegas en las décadas de 1970 y 1980.
“Se ha recuperado un arma de fuego en el Área Nacional de Recreación del lago Mead el 17 de agosto de 2022, muy cerca de donde uno de los restos humanos fue hallado”, tuiteó la policía de Las Vegas.
Días después de que apareciera el barril, otro cuerpo fue hallado.
En julio se encontró un tercero y este mes se han descubierto dos conjuntos de restos óseos en la zona de Swim Beach.
La histórica sequía que azota gran parte del oeste de Estados Unidos está poniendo a prueba las fuentes de agua, y los embalses y lagos están cayendo a niveles mínimos.
El lago Mead estuvo alguna vez a 365 metros sobre el nivel del mar. Pero tras más de dos décadas de sequía, se está reduciendo rápidamente, situándose a 317 metros el jueves.
Los científicos afirman que el cambio climático provocado por el hombre, alimentado por la quema incontrolada de hidrocarburos, está exacerbando el ciclo natural de la sequía.
*Con información de AFP.