Mientras que la guerra en Ucrania se mantiene, en el mundo recorren imágenes de todo tipo de cómo la ciudadanía reacciona al conflicto en Europa del este, más aún cuando Rusia ha insistido en mantener la invasión en territorio extranjero alegando que el gobierno de Volodímir Zelenski no tiene la intención de hacer negociaciones de paz.
Este domingo, una intérprete del canal de noticias alemán Welt rompió en llanto mientras traducía el discurso del mandatario ucraniano. En el video, que se ha hecho viral en redes sociales, se observa cómo en medio del discurso de Zelenski a la periodista se le va quebrando la voz poco a poco hasta no poder continuar con su labor.
En un momento, la intérprete logra traducir parte del discurso del Zelenski, en el que solicitaba a la comunidad internacional condenar al régimen de Vladimir Putin y tomar acciones en su contra por la invasión. “Rusia está en el camino del mal, Rusia debe perder su voz en la ONU”, dijo el mandatario en una transmisión a la nación.
Posteriormente, el presidente siguió con el discurso. “Ucrania, definitivamente sabemos…”, luego, la periodista hizo una pausa por un momento e intentó recuperar el hilo del discurso, algo que no pudo lograr. Alcanzó a decir: “Lo que estamos defendiendo”, luego se le quebró la voz del todo.
Después se puede escuchar que la traductora intentó agarrar aire para poder reponerse ante el impacto del discurso de Zelenski, pero dijo “lo siento”, y se cortó la traducción del video del mandatario.
En el discurso, el presidente Zelenski se dirigió al pueblo ucraniano en la mañana del domingo, después de un ataque de las fuerzas rusas a varias de las ciudades principales del país, entre ataques aéreos y terrestres contra las tropas del ejército de Ucrania.
“La noche fue dura”, dijo el mandatario en su discurso. “El pueblo se levantó para defender su estado y mostraron su verdadero rostro. Esto es terror, van a bombardear nuestras ciudades ucranianas aún más. Van a matar a nuestros hijos aún más insidiosamente. Este es un mal que llegó a nuestra tierra y debe ser destruido”, declaró.
El presidente dijo que mantuvo llamadas con varios líderes mundiales que han mostrado su apoyo incondicional ante el ataque de las tropas rusas en territorio ucraniano, desde el pasado miércoles. Tuvo conversaciones con mandatarios de Países Bajos, Reino Unido, así como a través de la diplomacia convenció que se excluyera a Rusia del sistema Swift, vital para transacciones con Occidente; también anunció que llegó a un acuerdo con Alemania para más envío de armas a Ucrania.
“Las acciones criminales de Rusia contra Ucrania muestran signos de genocidio”, dijo. “Hablé de esto con el secretario general de la ONU. Rusia está en el camino del mal. El mundo debe privar a Rusia del derecho a votar en los Consejos de Seguridad de la ONU”. Este fue el momento exacto en que la traductora del canal alemán no pudo seguir con la interpretación del discurso de Zelenski.
Posteriormente, el máximo mandatario ucraniano optó por rebajar el tono de su discurso e intentar motivar al pueblo y a las fuerzas militares que han estado afectadas desde que se disparó la invasión de parte de tropas rusas. “Ucranianos, sabemos exactamente lo que estamos defendiendo. Definitivamente ganaremos. Gloria a cada uno de nuestros soldados. Gloria a Ucrania”, dijo Zelenski en su discurso.
Según las fuerzas ucranianas, el conflicto ha dejado hasta ahora más de 4.300 soldados rusos muertos durante el combate, mientras que las bajas ucranianas entre civiles y soldados se cuentan en más de 200, también según el gobierno de Zelenski.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.