El último informe del Ministerio de Salud de Ecuador elevó este lunes a 30 los muertos y a 89 los ingresados por intoxicación por ingerir alcohol adulterado vendido sin control ni registro en las provincias ecuatorianas de Esmeraldas y de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Las autoridades sanitarias informaron de 16 fallecimientos en la provincia de Esmeraldas, en el norte del país, así como de otras 14 muertes en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, cien kilómetros al oeste de Quito, la capital.
Además, del total de personas bajo estudio clínico, seis pacientes continúan en condición crítica. Asimismo, se elevó a 30 las personas que han sido dadas de alta desde el último informe.
Este brote de intoxicados tiene lugar después de que se vendiera alcohol sin ningún tipo de registro y de “dudosa procedencia”. La Policía de Ecuador llegó a incautar de 50.000 litros de este tipo de licores en Esmeraldas y Santo Domingo.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias mantienen activa la vigilancia de personas que hayan ingerido alcohol y presenten síntomas, como visión borrosa, dolor abdominal, náuseas, mareos y pérdida de la conciencia, instando a las personas que presenten dicha estomatología a acudir a un centro médico.
Según ha detallado la cartera sanitaria, cada una de las provincias registra casi mitad de los decesos, si bien en Esmeraldas el rango de edad de los fallecidos oscila entre los 26 y 84 años, mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas es de entre 25 y 59 años.
Preocupan cifras de feminicidio
La muerte de una joven puso nuevamente al descubierto la ineficacia y presunta corrupción que rodea las investigaciones de feminicidios en México, que se cuentan por cientos, luego de que el fiscal del caso fuera acusado este lunes de encubrir al supuesto asesino.
Ariadna López, de 27 años, desapareció el pasado 30 de octubre tras departir con amigos en un restaurante y luego en un apartamento del tradicional barrio Roma, de Ciudad de México. Su cadáver fue hallado un día después en una carretera a 90 km de la capital, en el estado de Morelos.
El fiscal estatal, Uriel Carmona, aseguró que la joven falleció por una “grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”. “Hasta este punto la necropsia no es coincidente con un feminicidio”, añadió.
Entre enero y septiembre pasado, México registró 695 feminicidios, frente a 978 de todo 2021, según cifras oficiales. La mayoría de estos crímenes permanece en la impunidad.
Pero el caso de López, que motivó una manifestación, dio un giro dramático este lunes después de que la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusara al fiscal de estar encubriendo a un amigo y presunto homicida de la joven.
“El fiscal general de justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio”, aseveró Sheinbaum en una rueda de prensa.
La funcionaria mostró un video de una cámara de seguridad en la que, según dijo, se ve al sospechoso, identificado por autoridades como Rautel “N”, introduciendo el cuerpo sin vida de la joven en un vehículo.
Hay “presuntos nexos entre el feminicida y la fiscalía general de justicia de Morelos”, añadió la alcaldesa, que prometió castigo. El hombre, quien incluso asistió al velorio, se entregó el lunes a las autoridades, mientras la novia de este fue detenida el domingo.
El fiscal de Morelos, por su parte, negó “categóricamente” dichos señalamientos porque “carecen de todo sustento”, informó la fiscalía de esa región en un comunicado.
A petición de la familia de López, la fiscalía de Ciudad de México realizó una segunda autopsia, según la cual “el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes”, debido a lo cual “se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal”.
*Con información de AFP y EP.