Este viernes 9 de junio, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas de Ecuador declaró el estado de emergencia, en Esmeraldas, en el norte del país, por el desbordamiento de varios ríos de la provincia como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días.

“El Gobierno del Ecuador, a través del MTOP, declaró la emergencia vial para atender las urgencia ocasionadas por las fuertes lluvias. El único objetivo es destinar recursos económicos para soluciones integrales en la Red Vial Estatal (RVE), mantener la conectividad vial y rehabilitar los tramos afectados”, indicó la cartera en su misiva, afirmando que las lluvias estarían afectando la movilidad de los ciudadanos.

Residentes recuperan sus pertenencias tras la inundación que provocó la salida de su cauce de varios ríos en Esmeraldas, Ecuador, el lunes 5 de junio de 2023. La provincia costera de Esmeraldas se inundó el domingo tras 12 horas de continuas lluvias que provocaron evacuaciones por el desbordamiento de seis ríos. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Y se agregó: “manejaremos los recursos económicos con responsabilidad y los procesos de contratación con transparencia. Todos los procesos serán apegados a la ley. Desde el inicio de la emergencia hemos desplegado maquinaria y personal técnico en los cinco cantones y 15 parroquias afectadas por la lluvia. Trabajamos articuladamente con otros Ministerios, las Alcaldías, la Prefectura y la Gobernación”.

Así, las autoridades prometieron tomar control de la situación e hicieron un pequeño balance sobre las acciones tomadas hasta el momento. Esto, a pesar de que el informe técnico presentado por las autoridades recomendaba al Ministerio la declaración del estado de emergencia recoge que la zona de Esmeraldas ha sido escenario de fuertes tormentas desde el pasado fin de semana, lo que ha derivado en el desbordamiento de siete ríos.

Las crecidas de estos ríos han provocado cerca de una veintena de incidentes peligrosos, según reconocen las autoridades, entre los que se encuentran quince inundaciones, un deslizamiento de tierra y el colapso de una estructura, entre otros.

Así, en virtud del estado de emergencia, las autoridades permiten que los organismos provinciales y locales gestionen los recursos económicos y materiales para atender las emergencias, según recoge el diario ecuatoriano El Comercio.

Un hombre descansa en la entrada de su casa afectada por las inundaciones de Esmeraldas, Ecuador, el lunes 5 de junio de 2023. La provincia costera de Esmeraldas se inundó el domingo tras 12 horas de continuas lluvias que provocaron evacuaciones por el desbordamiento de seis ríos. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

500 personas evacuadas

Más de 500 personas han sido evacuadas de Esmeraldas, en el norte de Ecuador y fronteriza con Colombia, debido a inundaciones provocadas por fuertes lluvias, sin que se haya registrado ninguna víctima mortal, informó el presidente Guillermo Lasso.

“La prioridad es salvar sus vidas, ¡protegerlos! Ya hemos rescatado a 500 personas y las tareas continúan”, escribió Lasso en Twitter.

Decenas de pobladores habían trepado hasta los techos y balcones de sus viviendas para protegerse del agua, según imágenes compartidas por el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), unas 500 personas fueron rescatadas en botes y otras 30 en helicópteros. En las tareas de evacuación participan las Fuerzas Armadas y la Policía. Hasta el momento no se han reportado fallecidos ni desaparecidos.

“Han sido 12 horas de lluvia, sin parar, que han provocado el desbordamiento de seis ríos en Quinindé, Atacames, Esmeraldas y Muisne”, agregó el mandatario.

Algunas familias lograron sacar sus pertenencias esperaban ser rescatadas, según imágenes compartidas por la gobernación de Emeraldas. La SGR, en su más reciente balance, señaló que unas 11.750 personas han resultado afectadas y que 16 han perdido viviendas y enseres por las inundaciones en la provincia de Esmeraldas, golpeada además por el narcotráfico y la violencia.

Las clases fueron suspendidas en las localidades de Atacames, Esmeraldas, Muisne, San Lorenzo y Quinindé, luego de que se detectara daños en 21 escuelas. También hay cinco centros de salud afectados.

“La prioridad es salvar sus vidas, ¡protegerlos! Ya hemos rescatado a 500 personas y las tareas continúan”, escribió Lasso en Twitter. | Foto: Twitter/@LassoGuillermo

Del 1 de enero al 31 de mayo, las lluvias ha dejado 36 muertos y más de 99.000 personas afectadas en el país. Las provincias de Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Cotopaxi y Bolívar son las más afectadas.

El pasado 26 de marzo un deslave, ocasionado por las fuertes lluvias en la andina localidad de Alausí, sepultó decenas de viviendas matando a otras 60 personas. En el lugar, dos meses después del desastre, los rescatistas todavía trabajan para recuperar los cuerpos de 13 desaparecidos.

*Con información de Europa Press y AFP.