Las crecidas repentinas del nivel de agua arrastraron a excursionistas y provocaron evacuaciones en el oeste de Estados Unidos en un fin de semana marcado por las lluvias torrenciales, en el más reciente desastre climático que azota a la región y a sus famosos parques naturales.

Una mujer seguía desaparecida este lunes tras ser arrastrada el viernes por una corriente en el Parque Nacional Zion de Utah, célebre por sus acantilados y cañones.

La crecida repentina del agua también dejó herido a otro excursionista que fue empujado por la corriente cientos de metros antes de ser rescatado, informó la agencia especializada en parques naturales, NPS.

Al menos 200 visitantes tuvieron que ser evacuados al quedar atrapados por varias horas en las cuevas del Parque Nacional de Carlsbad, Nuevo México.

Las inundaciones se producen tras las fuertes lluvias en el suroeste del país, afectado desde hace más de 20 años por una constante sequía.

Chris Rasmussen, del Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS), explicó la semana pasada a la AFP que que “si el agua cae durante un intervalo corto de tiempo, se escurre” en lugar de “realmente absorberse”, lo que finalmente no alivia la sequía.

Según el NWS, el norte de Texas y algunas zonas de Misisipi podrían recibir hasta 180 milímetros de lluvia durante esta semana. “La mayor parte de esta lluvia será beneficiosa y bienvenida debido a los efectos de la sequía actual (...) pero existen aún posibilidades de crecidas en áreas urbanas y con sistemas de drenaje deficientes”, advirtió el servicio.

Este lunes se emitieron alertas de crecidas en los alrededores de Dallas, al norte de Texas.

La actividad humana, particularmente el uso de combustibles fósiles ha provocado el calentamiento global y este a su vez ha contribuido a exacerbar los fenómenos meteorológicos, cada vez más frecuentes y violentos.

Californianos se están mudando cerca de la frontera, ¿por qué?

Este lunes 22 de agosto se hizo público un fenómeno que está ocurriendo en el estado de California, Estados Unidos, donde habitantes de dicha zona se están mudando al sur del país.

En este sentido, se logró establecer que los californianos se están trasladando hacia la frontera con México, sur del estado, como consecuencia de los altos costos de vida y manutención que se está presentando en Estados Unidos.

Cabe destacar que en dicho estado el salario mínimo es uno de los más altos del país, en comparación a las demás regiones, sin embargo, el elevado costo de vida no alcanza a equipararse con los ingresos de la mayoría de los estadounidenses de la zona.

Por ejemplo, para las personas que viven en renta en Los Ángeles manifiestan que alquilar un apartaestudio o un apartamento con una habitación sencilla tiene un costo promedio de 1.500 dólares, lo cual es un valor elevado en comparación a otras partes del país.

Así mismo pasa en San Diego, donde sus habitantes afirman que pagan como mínimo 2.000 dólares por un apartamento de una sola habitación.

Mientras tanto, cruzando la frontera también junto a San Diego, las personas pueden conseguir un muy buen apartamento sencillo, con una recámara, por solamente 600 dólares.

*Con información de AFP.