El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió este martes contra Rusia con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, afirmando que el Kremlin ha “reforzado” su control sobre la sociedad civil.
Recientemente, Rusia aprobó una ley que criminaliza la “desinformación” sobre la invasión de Ucrania, que en Moscú y medios de comunicación afines al Kremlin conocen como “operación militar especial”.
Biden cuestionó que esa ley está destinada a “silenciar” a quienes dicen la verdad. “Frente a la elección de la represión y la censura o la amenaza de represalias, los periodistas rusos y otros miembros de los medios han tomado la difícil decisión de huir de su país”, agregó.
“Este es el precio que los que trabajan en los medios de comunicación y sus familias están pagando por contarnos la historia de la injusta y brutal guerra de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin en Ucrania”, indicó el presidente estadounidense, quien destacó la labor periodística.
En este sentido, y advirtiendo de que actualmente son tiempos “peligrosos” para la libertad de expresión, señaló que once periodistas han sido asesinados en Ucrania en las últimas semanas, mientras que otros once han resultado heridos por fuego real.
“Otros han sido secuestrados y al menos uno está desaparecido”, insistió.
“Los periodistas cubren la guerra, exponen la corrupción, documentan los daños medioambientales, alzan a los marginados, defienden nuestras comunidades y hacen que los poderosos rindan cuentas”, explicó, y agregó que “y, por esto, con demasiada frecuencia, son asesinados, encarcelados, son violados, amenazados y acosados”.
Así mismo, Biden hizo una mención especial a las mujeres periodistas, “que durante mucho tiempo han sido minoría en las redacciones y son objeto de estos ataques de manera desproporcionada, ‘online’ y ‘offline’”.
Periodista y Nobel ruso arremete contra propaganda sobre armas nucleares
El periodista ruso y Premio Nobel de la Paz, Dmitri Murátov, denunció este martes la propaganda rusa que aboga por usar armas nucleares en el conflicto de Ucrania, advirtiendo que supondría “el fin de la humanidad”.
“No descartaría la posibilidad de que se utilicen armas nucleares”, dijo Murátov a los periodistas en Ginebra.
El Kremlin dijo haber puesto a las fuerzas nucleares rusas en alerta máxima poco después de que comenzara su invasión de Ucrania el 24 de febrero.
Y en medio del creciente apoyo de Occidente a Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho amenazas apenas veladas que insinúan su voluntad de desplegar las armas nucleares tácticas de Rusia que, según la doctrina militar rusa, pueden servir para obligar a un adversario a retirarse.
En un acto con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Murátov, cuyo periódico Novaya Gazeta se ha visto obligado a suspender su publicación en medio de la intervención militar de Moscú, advirtió que los “guerreros de la propaganda” del Kremlin se esforzaban por hacer que el uso de las armas nucleares fuera más aceptable para el público ruso.
“Desde hace dos semanas, oímos en las pantallas de nuestros televisores que hay que abrir los silos nucleares”, dijo Murátov.
Agregó que “y también oímos que estas horribles armas deberían ser utilizadas en caso de que continúen los suministros de armas a Ucrania”, al referirse a las entregas de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.
Según el periodista, el despliegue de tales armas “no sería el fin de la guerra”, sino “el fin de la humanidad”, y explicó que lo más aterrador en la Rusia actual es que Putin ha adquirido “un poder absoluto y sin restricciones”.
Premiados periodistas bielorrusos prometen defender espacios para informar
Los periodistas bielorrusos seguirán “defendiendo los espacios para informar” pese a la enorme presión gubernamental, aseguró este lunes Andrei Bastunets, presidente de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (AJB), tras recibir en Punta del Este, Uruguay, el premio mundial de la libertad de prensa de la Unesco.
Cientos de trabajadores de medios independientes han sido amenazados, acusados de formar parte de organizaciones extremistas, encarcelados y obligados a huir de Bielorrusia, dijo Bastunets, especialmente “en los últimos dos años”, tras la reelección del presidente Alexander Lukashenko, considerada fraudulenta por los países occidentales.
El mismo Bastunets se vio forzado el año pasado a irse del país y el día que se dio a conocer el veredicto del galardón se encontraba en un lugar secreto. Su asistencia a la ceremonia de entrega no había sido anunciada.
“Los periodistas nos mantenemos en la verdad y nos mantenemos juntos”, afirmó, y celebró “el enorme coraje” de sus colegas que siguen en Bielorrusia “comprometidos con llevar información veraz a la sociedad”.
Creada en 1995 con apenas una treintena de miembros, la AJB reúne en la actualidad a unos 1.300 afiliados. Pero un fallo del Tribunal Supremo del país ordenó su disolución en agosto de 2021.
El Premio Mundial de Libertad de Prensa Guillermo Cano, que debe su nombre a un periodista colombiano asesinado por los carteles de la droga en Bogotá en 1986, le fue concedido a la AJB por sus esfuerzos por preservar la libertad de prensa en ese país.
Bastunets reivindicó también la labor de los periodistas locales y extranjeros que cubren la guerra desatada por Rusia en Ucrania.
“Este premio es un apoyo a toda la comunidad del periodismo independiente”, declaró, según la traducción oficial de su discurso, que ofreció en ruso.
Bajo la premisa “El periodismo bajo asedio digital”, la conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa se realiza presencialmente en la ciudad del este de Uruguay hasta este miércoles.
Con información de Europa Press y AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.