Un choque de opiniones gira en torno a la guerra en Europa del este, a más de un año desde que se agudizaron las hostilidades entre Rusia y Ucrania (cuya salida diplomática permanece sin avances). Recientemente uno de los puntos álgidos de discusión es si las fuerzas de Volodímir Zelenski recibirán la Cúpula de Hierro para ampliar su estrategia defensiva.

El Comandante General de Defensa Espacial y de Misiles del Ejército estadounidense, Daniel Karbler, sugirió hace algunos días que su país tenía listo el sistema, en caso de que fuese necesaria su activación. Esas palabras han generado inquietud sobre la posibilidad de que Kiev reciba dicha ayuda adicional.

a | Foto: Restringido

Estados Unidos cuenta con “dos baterías (...) en este momento. Una completó el entrenamiento de nuevos equipos (...) y está preparada para el despliegue. La otra está terminando su entrenamiento con nuevos equipos en este momento. Entonces, el ejército tiene una disponible para desplegar si recibimos una solicitud”, dijo Karbler, según informó The Jerusalem Post.

¿No se refería a Ucrania?

La incertidumbre se centra ahora sobre quién podría hacer llegar esa petición, pues un vocero del Comando de Defensa Espacial norteamericano aseguró que Karbler hacía alusión a la reserva del sistema, pero con fines de entrega a las fuerzas militares estadounidenses, mas no para un despliegue a Europa del este.

Según The Jerusalem Post, en caso de que la administración Biden decidiera enviar la Cúpula de Hierro a Ucrania necesitaría la ‘luz verde’ de Israel, país que no ha entregado armamento a esa nación, pese a las reiteradas solicitudes para ampliar su protección contra Moscú.

a | Foto: Restringido

En octubre del año pasado el entonces ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que la política de su país no cambiaría y lejos de enviar armamento, consideró “ayudar a desarrollar un sistema de alerta temprana para salvar vidas”, apuntó Europa Press. Para esas fechas el canciller de Zelenski, Dimitro Kuleba, había pedido apoyo de defensa antiaéreo.

Kiev potenciará su defensa

Una de las principales solicitudes de ese gobierno, durante los últimos meses, se ha enfocado en no demorar el apoyo armamentístico cuando estén los compromisos de entrega. Por su parte; en la jornada anterior, el presidente Zelenski aseguró que su país potenciaría la estrategia para acercarse a la ‘victoria’ y agradeció a los países aliados por suministrar asistencia.

“18 de los 18 misiles fueron derribados, en particular, los balísticos, de los que se ha jactado el estado terrorista. Es por eso que estamos trabajando constantemente en visitas que traerán más oportunidades, más sistemas Patriot, IRIS-T, Crotale, Hawk, NASAMS”, señaló en Twitter.

“¡Una y otra vez, agradezco a todos nuestros socios en el mundo que han ayudado con los sistemas de defensa aérea apropiados! ¡Y eso no es todo lo que proporcionaremos a Ucrania! (...) Haremos que la defensa contra el terrorismo sea lo más fuerte posible”, agregó el mandatario.

Ucrania reivindicó nuevos avances

Este martes Ucrania aseguró haber conseguido avances territoriales frente a las tropas de Moscú cerca de Bajmut (ciudad donde se han extendido las confrontaciones), pero también reconoció que su adversario continúa progresando dentro de la zona. Allí, el Grupo ruso Wagner se mantiene, pese a reclamar falta de municiones, mientras han aumentado las bajas.

Siguen extendiéndose las confrontaciones en Bajmut (Ucrania). | Foto: Reuters / Adam Tactic Group/Handout

Por su parte, Rusia afirmó haber lanzado en horas de la noche una descarga de misiles contra instalaciones militares ucranianas y alcanzar “todos los objetivos”. Sin embargo, Kiev dijo que todos fueron repelidos, según AFP.

El Ministerio de Defensa ruso informó que los proyectiles llegaron a “posiciones de despliegue del ejército” adversario, almacenes de municiones y de armas occidentales. También se atribuyó la destrucción de un sistema antiaéreo estadounidense Patriot, informó esa agencia de noticias.