Este fenómeno, que se caracteriza por presentar heladas intensas, niebla densa y gelificante, estaría llegando a España, especialmente a la zona central, en los próximos días, antes de culminar el año 2024. Lo que hace esta inversión térmica, sobre todo en las noches de invierno, es lograr que el suelo se enfríe más rápido que el aire. En esta situación, las capas de aire no se mezclan y la contaminación se concentra sobre la población.
Esto podría afectar principalmente a la zona de los Pirineos y al noroeste y centro de España. En cambio, en el resto del territorio podría haber un cielo despejado durante el día, pero algunas noches extremadamente frías. Caso diferente se vivirá en Canarias, donde una dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) traerá consigo lluvias y posibles tormentas, en un nivel inferior al ocurrido hace unos meses en Valencia.
Normalmente, y cuando el aire se mueve con normalidad, hace que las cantidades de polvo, partículas y la contaminación que hay en el ambiente circulen y se vaya limpiando el ambiente de forma natural. Por eso, cuando se presenta la inversión térmica, se inmovilizan las capas inferiores cercanas al suelo sobre una ciudad, quedan atrapados los contaminantes suspendidos y la población se expone a respirar un aire más contaminado de lo normal.
Situación meteorológica para los próximos días
Según el boletín emitido por la Agencia Estatal Meteorológica, para hoy, 24 de diciembre, se tendrá un tiempo estable en las Islas Baleares y precipitaciones débiles persistentes, remitiendo al final del día. Por su parte, también se presentarán heladas al entorno de las zonas montañosas y mesetas. En Gran Canarias se podría presentar el riesgo de una dana que ha estado afectando los días pasados, y, durante la madrugada, puede haber chubascos en las islas más occidentales.
Para el 25 de diciembre, y según lo informado por esta agencia estatal de meteorología, se podrían presentar “cielos nubosos en el área Mediterránea y probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional”.
Por su parte, para el día 26 de diciembre se seguirá contando con la presencia de esta inversión térmica en las Islas Baleares, “El escenario más probable es que continúe el tiempo anticiclónico y la estabilidad en la Península y Baleares. No se esperan precipitaciones reseñables, pero sí la formación de nieblas en amplias zonas del interior peninsular, pudiendo ser engelantes. Serán más densas y persistentes en la meseta norte. Las temperaturas irán descendiendo progresivamente, con las heladas nocturnas ganando extensión e intensidad, llegando a ser moderadas en la meseta norte”, concluyó el comunicado de la Agencia Estatal Meteorológica.